Lima, 11 de marzo de 2019.-  Este 15 de marzo se celebra el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” y la temática de este 2019 será “productos inteligentes de confianza”, enfatizando la importancia de que los consumidores tengan acceso a productos y servicios digitales en los que puedan confiar, es decir que sus datos personales estén salvaguardados y no sean vulnerados.

En el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, tenemos Normas Técnicas Peruanas (NTP) que salvaguardan la información de las instituciones públicas y privadas.

Tenemos así la “NTP-ISO/IEC 27001:2014 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Técnicas de seguridad. Sistemas de gestión de seguridad de la información. Requisitos”, que proporciona los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de seguridad de la información dentro del contexto de la organización.

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la información preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información aplicando un proceso de gestión de riesgos y proporciona confianza a la organización en el sentido en que los riesgos se manejan adecuadamente.

La aplicación o adopción de esta norma minimiza los riesgos de pérdida de información y asegura que se identifiquen riesgos y se adopten los controles y procedimientos eficaces para salvaguardar la información de la organización. Este estándar de calidad incluye requisitos para la evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad de la información orientados a las necesidades de la organización.

INACAL, como parte de sus acciones para apoyar con la protección de los ciudadanos y la mejora de la competitividad de las empresas, invita a las organizaciones a tomar la decisión estratégica de proteger su información aplicando esta Norma Técnica Peruana.

Esta Norma Técnica Peruana es una de las herramientas que ha elaborado el Instituto Nacional de Calidad para salvaguardar la información de las organizaciones y aportar a la protección del consumidor; precisamente en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” el INACAL promueve que instituciones públicas y privadas apliquen este estándar de calidad.

NOTA DE PRENSA N° 033-2019