Lima, 14 de marzo de 2019.- Para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de Producción, promueve la aplicación de estándares de calidad como el modelo de gestión para las MIPYME.

La implementación de este sistema de gestión es una decisión estratégica de las empresas que aporta a la mejora de su desempeño global y proporciona una base para su crecimiento y mejora continua.

La “Norma Técnica Peruana 933.961:2017 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME. Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME)” tiene como objeto que las MIPYMES de cualquier sector económico, implementen un modelo de gestión de productos y servicios con un enfoque estratégico, orientado hacia la satisfacción del cliente y grupos de interés.

La NTP establece ocho requisitos: i) liderazgo; ii) planificación; iii) orientación hacia el cliente; iv) medición, análisis y gestión de la información; v) gestión del recurso humano; vi) gestión de los procesos; vii) gestión de recursos financieros y operacionales; viii) mejora continua.

Esta herramienta de calidad permite a las MIPYME avanzar de manera progresiva hacia otros sistemas reconocidos internacionalmente. Con este estándar y el uso de las herramientas de calidad, como el producir siguiendo los requisitos de las Normas Técnicas Peruanas, la certificación de la calidad de los productos y el uso de servicios de calibración de los instrumentos para un adecuado control de la calidad, el INACAL contribuye al crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

El INACAL promueve la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

NOTA DE PRENSA N° 035-2019