INACAL: MODELO DE GESTIÓN IMPULSA MEJORES RESULTADOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYME
La implementación de este sistema de gestión es una decisión estratégica de las empresas que aporta a la mejora de su desempeño global y proporciona una base para su crecimiento y mejora continua.
La “Norma Técnica Peruana 933.961:2017 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME. Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME)” tiene como objeto que las MIPYMES de cualquier sector económico, implementen un modelo de gestión de productos y servicios con un enfoque estratégico, orientado hacia la satisfacción del cliente y grupos de interés.
La NTP establece ocho requisitos: i) liderazgo; ii) planificación; iii) orientación hacia el cliente; iv) medición, análisis y gestión de la información; v) gestión del recurso humano; vi) gestión de los procesos; vii) gestión de recursos financieros y operacionales; viii) mejora continua.
Esta herramienta de calidad permite a las MIPYME avanzar de manera progresiva hacia otros sistemas reconocidos internacionalmente. Con este estándar y el uso de las herramientas de calidad, como el producir siguiendo los requisitos de las Normas Técnicas Peruanas, la certificación de la calidad de los productos y el uso de servicios de calibración de los instrumentos para un adecuado control de la calidad, el INACAL contribuye al crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
El INACAL promueve la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.
NOTA DE PRENSA N° 035-2019