En el marco del Día Mundial de la Normalización 

  • 122 normas referenciadas en fichas de compras públicas son aplicables a 415 productos.

 

Lima, 18 de octubre de 2019 .- Más de 570 entidades públicas, entre gobiernos regionales, municipios, entre otros, utilizan fichas técnicas de Homologación y Subasta Interna de “Perú Compras” para la adquisición de bienes, las mismas que referencian a un total de 122 Normas Técnicas Peruanas (NTP) elaboradas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

 “Este notable crecimiento se traduce en una mejora progresiva de los bienes y servicios de calidad que ofrecen los empresarios peruanos al Estado, ya que las NTP establecen las especificaciones de calidad de productos, procesos y servicios”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL, durante la ceremonia de reconocimiento al aporte en la Normalización Nacional que se realizó en el marco del Día Mundial de la Normalización.

En ese sentido, el INACAL registró un incremento del 196% en el uso de Normas Técnicas Peruanas respecto al año 2015, referente a las compras públicas aplicables a 415 productos de distintos sectores como: textil, construcción, alimentos, salud, maderera, seguridad eléctrica, iluminación, hidrocarburos, entre otros.

Clara Gálvez destacó el interés en las regiones del país por sumarse al trabajo continuo de la Dirección de Normalización del INACAL en el desarrollo y aprobación de nuevas NTP, a través de la conformación de Comités o Sub Comités Técnicos de Normalización. A la fecha son 19 regiones las que integran este proceso normalizador en beneficio del país.

En otro momento, la titular del INACAL resaltó la importancia de la labor de los miles de expertos técnicos y profesionales que participan en el desarrollo de las Normas Técnicas Peruanas, contribuyendo a la cultura de la calidad, protegiendo la salud y el medio ambiente; además de facilitar la transferencia del conocimiento, tecnología e innovación.

Día Mundial de la Normalización

Cada año el 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización, como una forma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como normas internacionales.

Este año el mensaje elegido es: "Las Normas Técnicas de Video – Crean Un Escenario Global", con el objetivo es destacar cómo los avances de la tecnología audiovisual están transformando el mundo, facilitando mejoras en los servicios de medicina,  educación y energía.