Lima, 18 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción presentó ante representantes y funcionarios del sector salud, el rol y las herramientas que tiene para fortalecer la calidad en este sector. En el marco de la “Semana de la Calidad en Salud 2018”, Walter Ramírez, economista del INACAL, precisó las competencias del INACAL y su aporte en la elaboración de normas técnicas, acreditación y servicios metrológicos en beneficio del sector salud.   

Actualmente el INACAL  cuenta con 99 Normas Técnicas Peruanas relacionadas a la salud; servicios de calibración y se cuenta con el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos que permitirá que trabajen con estándares de calidad que generen confianza en los resultados de sus análisis. Este tema representa un desafío tremendo pues de acuerdo al ultimo estudio realizado por INACAL solo el 10% de ellos cuentan con sistemas de gestión de calidad y sólo un laboratorio nacional se encuentra en proceso de acreditación por nuestra institución.

A ello se suma que 84% de los  Laboratorios Clínicos no conocen la norma de acreditación aplicable a laboratorios clínicos (ISO 15189) y 90% no conocen o no emplean los servicios de metrología de las empresas o instituciones acreditadas por el INACAL. Para los usuarios que requieren este servicio, elegir un laboratorio clínico que asegure la máxima competencia técnica es fundamental, ya que minimiza los riesgos en la seguridad del paciente, más aún cuando se sabe que el  80% de los diagnósticos médicos se sustentan en resultados de laboratorios clínicos.

Para sumar esfuerzos en la mejora de la calidad en la salud, el INACAL ha firmado convenios con la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) y con el Instituto Nacional de Salud. Esto es importante pues se requiere formar más evaluadores y expertos técnicos calificados para promover la acreditación de laboratorios clínicos. Es fundamental iniciar un proceso de acreditación de los laboratorios que están dentro del ámbito del sector salud, lo cual se puede lograr mediante una mayor articulación con las entidades del sector sumando esfuerzos y recursos, lo cual tendrá un beneficio directo en el ciudadano.

.