• Con las Normas que propongan se busca garantizar que las decisiones que toman las instituciones públicas o privadas respondan a criterios y especificaciones de calidad.

Lima, 16 de noviembre de 2018.- El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) instaló el Comité Técnico de Normalización de Investigación de Mercado, Social y de Opinión, que diseñará estándares de calidad para las funciones de investigación de mercado, social y de opinión, con el objetivo de garantizar que los resultados de dichas funciones, tales como las encuestas, estudios y otros, sean confiables. Las normas técnicas peruanas que propondrá este Comité son el inicio para el desarrollo de investigaciones de mercado en el Perú, basados en parámetros de calidad reconocidos a nivel internacional.

La Secretaría Técnica del Comité está a cargo de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM) y está integrado por los sectores público, privado y técnico, además participarán destacados profesionales expertos en el tema. En  la instalación del Comité Técnico de Normalización participaron representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Arellano Marketing, CCR, CPI, Datum, Kantar Ibope Media, Imasen, Kantar Millward Brown, Ipsos, Opino, Aurum y ESAN.

Por su parte, Gonzalo Guerra García, Secretario Técnico de este nuevo Comité, resaltó la importancia de este tema debido a la gran inversión en información que se realiza en nuestro país, y señaló que el trabajo conjunto que realizarán el sector público, el privado y la academia, apoyado en normas técnicas, permitirá garantizar las decisiones que sean tomadas en base a estos estudios.

Para el INACAL, como ente rector del Sistema Nacional de Calidad y como autoridad competente para administrar la política y gestión de normalización, es de suma importancia contar con normas técnicas que permitan incorporar criterios de calidad en las investigaciones de mercado, social y de opinión, instrumentos que cumplen un rol importante para mantener informada a la ciudadanía, manifestó Walter Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL.