• Por medio de una Mesa de Trabajo referida a ropa hospitalaria.

 Lima, 25 mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) junto a la Central de Compras Públicas (Perú Compras) trabaja para incluir estándares de calidad en las compras del Estado de ropa hospitalaria, con la finalidad de que estas compras sean óptimas y cumplan con Normas Técnicas Peruanas (NTP). 

Precisamente durante la mesa técnica que considera el rol participativo de representantes de hospitales, institutos, laboratorios acreditados, y de  técnicos se está validando el contenido de fichas técnicas de ropa hospitalaria que ha propuesto Perú Compras referenciando las Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el INACAL.

La presentación de estas fichas que consideran criterios de calidad permite que los actores involucrados que conocen las necesidades del sector puedan emitir opinión para que la ficha sea técnica sea útil y logre su finalidad.

“En el marco de la Política Nacional para la Calidad hay un eje estratégico que indica que los bienes y servicios de la compra del Estado tienen que incorporar criterios de calidad y justamente con el uso de NTP en la adquisición de compras de ropa hospitalaria vamos en ese camino, desde el INACAL buscamos que las Normas se apliquen en diferentes sectores”, precisó la presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez Castillo.

Esta acción se realiza gracias a que en el 2017 el INACAL y Perú Compras suscribieron un convenio con la finalidad de contribuir a optimizar las contrataciones públicas de los bienes y servicios con calidad, a través de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, ello es importante para que el Estado adquiere productos de calidad que son utilizados por los ciudadanos.

Clara Gálvez agregó que cuantas más NTP se incluyan en los procesos de adquisición  que realiza Perú Compras el Estado peruano potenciará las compras públicas, en beneficio no solo de aquellos empresarios que tendrán que ser más competitivos y producirán con calidad, sino también en beneficio de la ciudadanía que podrá recibir productos o servicios de Calidad.

En INACAL continuaremos promoviendo la aplicación de los servicios de la infraestructura de la calidad y buscaremos alianzas para asegurar que las instituciones públicas cuenten con bienes y servicios de calidad y optimicen de manera eficiente sus recursos.