Alumnos del COAR Lambayeque compitieron con 21 equipos de Corea, Ecuador, China y Malasia

Estudiantes peruanos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque ganaron medalla de plata en la XIV Olimpiada Internacional de Normalización que se realizó en la ciudad de Anseong, Corea del Sur del 23 al 25 de julio, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

La delegación peruana que nos representó en Corea fue la ganadora del IV Olimpiada de Normalización en nuestro país, que convocó en su etapa nacional a 159 equipos de 22 regiones del Perú, competencia organizada por INACAL, ente rector del Sistema Nacional de Calidad a través de la Dirección de Normalización, quien además los capacitó para enfrentarse a las delegaciones internacionales, logrando una vez más un triunfo para el país.

 El equipo  ganador estuvo conformado por tres adolescentes del COAR Lambayeque: Fernando Nuñez, Margareth López y Elmer Cotrina; así como el profesor Paul Rodríguez. Ellos tuvieron un alto nivel de exigencia compitiendo en la categoría Middle (13 a 15 años) con 21 equipos provenientes  de Corea, Ecuador, China y Malasia.

“Felicitamos a nuestros estudiantes por este triunfo para el país. Para el INACAL es importante promover año a año la participación de escolares en las Olimpiadas de Normalización, es una ventana que incentiva la creatividad y el conocimiento técnico y científico de los escolares, con la aplicación de estándares de calidad en soluciones sostenibles y  replicables a los problemas cotidianos de la vida y de su comunidad, e incentiva la cultura de calidad en nuestro país en alineación con la Política Nacional de Calidad”, indicó la presidenta ejecutiva del INACAL.

Los estudiantes lograron ganar la medalla de plata por aplicar una norma técnica internacional  para un  “Vehículo aéreo no tripulado”, utilizando  criterios de desempeño y métodos de ensayo para verificar los requisitos de calidad de la cámara  de los drones.

El primer lugar en esta Olimpiada Internacional fue obtenido por el equipo de Corea, quien ganó la medalla de oro y el tercer puesto lo ocupó la delegación de Ecuador.

Dato:

Sobre la participación de estudiantes peruanos en la Olimpiada Internacional de Normalización organizada anualmente por el organismo nacional de normalización de la República de Corea:

  • 2015: COAR Cusco obtuvo  la Medalla de Oro en Corea
  • 2016: COAR Junín obtuvo la Medalla de Bronce en Corea
  • 2018: COAR Lambayeque obtuvo la Medalla de Bronce en Corea.