• Fueron seleccionados por su propuesta aplicando estándares de calidad.
  • La final tuvo como participantes a estudiantes de Colegios de Alto Rendimiento de Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.   

Lima, 07 de junio de 2019.- Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque representarán a Perú en la Olimpiada Internacional de Normalización que se realizará en agosto de este año en Corea del Sur, al ser los ganadores de la cuarta Olimpiada Nacional de Normalización. Los tres estudiantes fueron seleccionados por presentar una propuesta de solución sostenible de una vivienda segura y antisísmica, que se basó en la aplicación de Normas Técnicas Peruanas. 

“Para el INACAL es importante gestionar este tipo de iniciativas que incentivan la creatividad y el conocimiento técnico científico de los escolares con la aplicación de estándares de calidad en soluciones sostenibles y replicables a los problemas de su comunidad, indicó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del INACAL.

Fernando Nuñez, Margareth Lopez y Elmer Cotrina, son los tres escolares que conforman el equipo “Jóvenes Marcando Tendencia” del COAR Lambayeque, que se presentarán en Corea y competirán con estudiantes de otros países.

“La calidad es una forma de vivir, aplicar normas técnicas peruanas garantiza que los peruanos podamos vivir con calidad. Durante la competencia hemos aprendido mucho sobre ello y consideramos que es importante que los ciudadanos tomemos conciencia de que la calidad también es seguridad”, refirió Margareth Lopez.

La directora de Normalización, Rosario Uría indicó que el equipo ganador elaboró dos perfiles de suelo, uno consistente y el otro arenoso, ambos tuvieron que soportar una carga de 50 kilos, mientras que los escolares explicaban la importancia de contar con un suelo de calidad para una construcción segura. Señaló también que elaboraron una estructura de dos pisos que pasó por una prueba sísmica simulada y que al estar correctamente construida y al haber aplicado Normas Técnicas Peruanas, la superó.

El segundo puesto fue obtenido por el COAR Ayacucho y el tercer puesto lo ocupó el COAR Huancavelica ambos equipos presentaron una propuesta de solución a un problema planteado por la Dirección de Normalización del INACAL.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez; los representantes del Ministerio de Educación y estudiantes de centros educativos de Lima. El jurado calificador estuvo integrado por Fanny Ludeña, miembro del Comité Técnico de Normalización; Jose Luis Amado Travesaño; jefe de normalización de la Gerencia de investigación y normalización de SENCICO; y Alexandre  Almeida Del Savio, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.