INACAL: “BUSCAMOS ELEVAR LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE” 

 

  • Las Normas Técnicas Peruanas contienen especificaciones para asegurar que productos y servicios sean de calidad
  • En el marco del X Salón del Cacao y Chocolate 

Lima, 11 de julio del 2019. Con la finalidad de elevar la calidad y mejorar la competitividad del cacao y chocolate peruano, el Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), recomienda el uso de Normas Técnicas Peruanas (NTP) y buenas prácticas en la cadena productiva de estos productos, que contribuirá al acceso de nuevos mercados nacionales e internacionales.

 En ese sentido, la presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez Castillo, resaltó la importancia de  la aplicación de estas normas en el marco de las actividades del “X Salón del Cacao y Chocolate Perú 2019”, a fin de mejorar los estándares de calidad y la oferta en estos productos, lo que genera  un mayor ingreso y valor para los productores.

 Cabe precisar que el INACAL, cuenta con varias Normas Técnicas Peruanas en beneficio de la producción del cacao y chocolate entre estas: La NTP - CODEX STAN 87:2017 NORMA PARA EL CHOCOLATE Y LOS PRODUCTOS DEL CHOCOLATE, indica que ambos productos  deben estar preparados en base a cacao o derivados del cacao con azúcares, que pueden contener edulcorantes, productos lácteos, sustancias aromatizantes y otros ingredientes alimentarios.

Según el tipo de chocolate deben contener los siguientes valores: Chocolate oscuro o amargo al menos 35% de extracto seco de cacao; chocolate dulce al menos 30% de extracto seco de cacao; el chocolate con leche al menos 25%  de extracto seco de cacao y el chocolate blanco al menos 20% de manteca de cacao. En el caso de los bombones de chocolate,  al menos un 25% del peso total del producto, los mismo que deben estar rellenos de uno o más tipos de chocolate. 

La NTP 208.040:2017. CACAO Y CHOCOLATE. Buenas prácticas para la cosecha y beneficio, establece indicaciones desde la cosecha que abarca la recolección, quiebra y extracción de las almendras; mientras que el beneficio comprende el fermentado, secado, limpieza y almacenado, con el objeto de asegurar la calidad del producto.

 El INACAL promueve la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado y la protección de los ciudadanos.