Junín, 15 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción acreditó a la empresa Certificaciones Nacionales de Alimentos A.S.C. (CENASAC), como laboratorio de ensayo, siendo este el primer laboratorio acreditado de la región Junín.

La acreditación se otorga en mérito al cumplimiento de la norma técnica NTP-ISO/IEC 17025: 2006 y fue autorizada luego de una exhaustiva evaluación, donde se comprobó la competencia y la capacidad para producir resultados confiables.  

Esta acreditación cuya vigencia es de tres años, tiene alcance a ensayos químicos, siendo siete los métodos de ensayo acreditados que se encuentran en el campo de pruebas físico – químicas, entre ellos: métodos gravimétricos, volumétricos y sensorial en cereales y menestras, harina de cereales y leche; siendo la quinua la matriz que más analizan. 

Cabe precisar que la NTP-ISO/IEC 17025: 2006 define los requisitos de competencia técnica y de gestión desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization) para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración. 

Por ello podemos señalar que la acreditación es un mecanismo que aporta confianza a las empresas, Estado y al consumidor, al emitir el laboratorio Informes de Ensayo con resultados confiables. Con esta nueva acreditación, suman 91 los laboratorios de ensayo acreditados por el INACAL.