• Encuesta está dirigida a micro y pequeñas empresas manufactureras del país.
  • Con los resultados se busca promover e implementar la calidad en las MYPE.

Lima, 07 de diciembre de 2017-  A fin de plantear y realizar acciones en favor de las micro y pequeñas empresas manufactureras del país, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) realizan la “Primera Encuesta Nacional de Calidad a MYPE 2017”.

Esta encuesta nos permitirá obtener información de primera mano sobre cuántas MYPE dedicadas a la manufactura, hacen uso de criterios de calidad en sus procesos de elaboración o fabricación de productos como prendas de vestir, maquinarias, muebles, cuero, productos e metal, equipos eléctricos, productos alimenticios, entre otros.

“Los resultados de la primera encuesta saldrán a finales del primer trimestre del año 2018, y serán una base para plantear políticas públicas referentes a calidad en favor del sector manufacturero que corresponde a las micro y pequeñas empresas. Esto quiere decir, que los resultados de la encuesta nos servirán, como INACAL, para elaborar estrategias específicas de cómo poder articular la calidad con la producción manufacturera en el país.”, señaló Walter Ramirez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL.

Por ejemplo, si hablamos de las MYPE fabricantes de tuberías, podremos conocer cuántas de ellas aplican Normas Técnicas Peruanas para la elaboración de sus productos y por qué otras empresas similares prefieren no estandarizar sus procesos. Con la información podrían plantear mecanismos para promover el uso, aplicación e importancia de la calidad.

Entre otros puntos que se abordan en la encuesta, están el conocimiento sobre los organismos de evaluación de la conformidad, el uso de instrumentos de medición calibrados y los estándares de calidad.

Esta encuesta empezó el 27 de noviembre y culminará el 27 de diciembre del año en curso, tiene alcance nacional y se espera tener una muestra representativa de casi 50 mil empresas. Este estudio, el primero en su tipo, se realiza gracias al convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre el INACAL y el INEI.