• A través de la difusión de las Normas Técnicas Peruanas los ciudadanos incorporan criterios de calidad al momento de decidir su compra.

Jueves 15 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de la Producción, en su rol de promotor del cumplimiento de la Política Nacional de Calidad, participó de la feria “Cultivando una Cultura de Calidad”, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República en el marco del Día del Consumidor, con el objetivo de contribuir a generar una cultura de información de los derechos de los consumidores.

En dicho contexto, el INACAL presentó su campaña “De vuelta al cole con Calidad. Sé parte del cambio” mediante la cual se informó a cientos de escolares acerca de la importancia de comprar con calidad, así como entender las normativas de etiquetado en productos textiles, alimenticios, entre otros. Y por otro lado, se les brindó las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos como consumidores responsables.

Facilitar la adopción de estos criterios de calidad al momento de decidir una compra, constituye un valor importante que desde INACAL es tomado como un pilar para mejorar la competitividad, asegurar la salud de los consumidores y preservar el medio ambiente. En ese sentido, la educación del consumidor es una temática por seguir desarrollada desde el sector público con el objetivo de fortalecer una cultura de calidad, armonizada con políticas y estándares internacionales que nos permitan mejorar como país.

Por ello el INACAL tiene y pone a disposición una serie de Normas Técnicas Peruanas (NTPs) que -con su aplicación- garantizan que los escolares aprendan en un ambiente confortable y seguro; con útiles de calidad y con elementos como luminarias, pizarras y mobiliario, entre otros.

Por ejemplo, existen NTPs sobre seguridad de útiles de escrito y pintura de dedos, las cuales precisan que estos deben llevar el símbolo sobre la edad, así como las precauciones de uso de materiales en el nivel escolar inicial. Otra norma es la referida a papeles y cartones, la cual establece los requisitos que deben cumplir el papel para la carátula liviana flexible de cuadernos y textos escolares. Respecto a los uniformes escolares, las NTPs indican que estas prendas de vestir deben tener en su etiquetado los símbolos sobre su cuidado, detallar el material de la confección, tallas, instrucciones de cuidado y conservación, entre otros.

Por ello el INACAL, invoca a escolares y a los padres de familia a que este año y los próximos vuelvan al cole con calidad, buscando productos que cumplan con NTPs.

La creación del INACAL responde a la expectativa de los consumidores, empresarios, funcionarios públicos y a un esfuerzo del Estado por contar con un organismo público competente que pueda ser reconocido internacionalmente, y en mérito a ello, brinde el soporte técnico a los productores nacionales, a fin de mejorar la competitividad, asegurar la salud de los consumidores y del medio ambiente. Dicha creación estuvo prevista en la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018.