• Durante cinco días el INACAL verificó que cada una de las balanzas que se usan para pesar carnes, verduras, tubérculos y varios de los ingredientes que son parte de la cocina peruana.

Lima, 30 de noviembre de 2017-  Esta semana el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) llegó al distrito de Chaclacayo para verificar que las balanzas utilizadas por los comerciantes de mercados de abastos de dicho distrito entreguen el peso exacto de los productos que adquieren los consumidores.

Luego de la firma de un Convenio Interinstitucional entre el INACAL y la Municipalidad distrital de Chaclacayo, especialistas de la Dirección de Metrología del INACAL, revisaron alrededor de 112 balanzas en los mercados Ñaña y Monitor Huáscar.

Como resultado de dichas intervenciones tenemos que en el Mercado Naña se verificaron 62 balanzas y en el Mercado Monitor Huáscar 50, de las cuales 2 en cada mercado no pasaron la verificación porque no cumplían con los requisitos para entregar el peso exacto.

Además, se instaló un módulo de atención con una balanza de control, donde los asistentes a ambos mercados pudieron comprobar si el producto que adquirió cumplía con el peso solicitado al comerciante. 

La campaña “Calidad es Peso Exacto”, programada por la Dirección de Metrología, se ha venido realizando en varios mercados que alberga nuestra capital y de manera descentralizada en Trujillo, con el objetivo de garantizar al público la venta de productos con el peso exacto.

Por ello, el INACAL invita a la población a exigir el peso exacto, que es un factor importante de la calidad; y a revisar en su página web www.inacal.gob.pe la base de datos de las balanzas y los Mercados que han sido centro de la verificación.

Es preciso mencionar que para reconocer si una de la balanza que ha sido verificada entrega el peso exacto, cuenta con un sello del INACAL.