Lima, 22 de diciembre de 2018.- Para que tu empresa sea más competitiva y alcance las metas trazadas para el 2019, debes apostar por la calidad en el proceso productivo. El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), promueve el uso de normas técnicas; los servicios de certificación de la calidad de los productos, mediante la acreditación de laboratorios y el uso de servicios de calibración de los  instrumentos de medición para un adecuado control de la calidad, todo ello también se conoce como la infraestructura de la calidad. 

El INACAL realizó tres estudios sobre los beneficios del uso de los servicios de la infraestructura de la calidad en empresas pequeñas, medianas y grandes, mostrándose en todos los casos que la productividad y competitividad mejoran cuando las empresas apuestan por la calidad, pues permite reducir los costos del diseño, reducción de mermas y desperdicios, entre otros.

Producir con calidad implica que la empresa compre insumos o materias primas que también sean de calidad y que han seguido un proceso productivo riguroso con el uso de normas técnicas. En efecto, el desarrollo de la cadena productiva también se potencia y genera una sinergia con los proveedores de la empresa que también entran en el círculo productivo de la calidad.

“Toda mejora de la calidad en la empresa debe ser vista desde un punto financiero, es decir que luego de encontrarse las causas que originaban la baja calidad de un producto, se deba hacer una inversión en mejorar el proceso productivo de la empresa, usar los servicios de la infraestructura de la calidad,  y capacitar al personal, de tal manera que el saldo final sea positivo. Por eso se puede afirmar que la calidad si es negocio, pues permite que las empresas se hagan más sostenibles en los mercados y logren ampliar su cartera de clientes. Esta es una apuesta donde todos los actores ganan: empresarios, trabajadores y el país en su conjunto”, afirmó la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios.                              

Uno de los pilares del INACAL es la Acreditación y precisamente son los laboratorios, organismos de inspección y de certificación (organismos de evaluación de la conformidad) acreditados por esta institución que otorgan una certificación de  calidad a productos y servicios. Que un producto o servicio cuente con una certificación le brinda mayor aceptación en el mercado local y posibilidades de acceder a mercados internacionales que se reflejara en una mayor demanda, generando por tanto un proceso productivo dinámico, que incentivará la innovación en sus procesos productivos y futuras inversiones en  tecnología que definitivamente mejorará su competitividad.

El INACAL continuará trabajando con el compromiso para promover una cultura de calidad en el país y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado  y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.