Lima, 19 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, participó en la mesa redonda por el “Día Mundial de la Alimentación” en donde detalló información referida a la importancia del uso de la Infraestructura de la Calidad en el sector alimentación porque brinda seguridad a los consumidores y confianza en los procesos productivos. 

Durante la reunión el representante del INACAL, Walter Ramírez Eslava mencionó que el objetivo de lograr el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria en el Perú requiere un esfuerzo conjunto y de articulación estrecha entre diversas instituciones públicas y privadas. Por el lado público, instituciones como el INACAL cumplen con la función de aprobar las Normas técnicas peruanas. En efecto, El INACAL tiene disponible 953 Normas Técnicas Peruanas para el sector agricultura y alimentos y son 44 los Comités Técnicos de Normalización que trabajan para la elaboración de estos estándares.

Asimismo, por el lado de la acreditación mencionó que hablar de acreditación en el sector agroalimentario es hablar de seguridad en los alimentos que consumimos. Es poner a disposición de los agentes que evalúan y certifican la calidad de los productos, una herramienta que garantiza su fiabilidad

Al respecto, El INACAL acredita organismos que realizan actividades de evaluación de la conformidad, sea cual sea el sector en que se desarrolle su actividad, su tamaño, su carácter público o privado, o su pertenencia a asociaciones o empresas, universidades u organizaciones de investigación. Precisó que el INACAL es firmante de acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo (MLA) establecidos en el seno de estas organizaciones, en virtud de los cuales las acreditaciones de INACAL son reconocidas internacionalmente. La institución es miembro del Comité Nacional del CODEX Alimentarius y que lidera 5 comisiones técnicas nacionales.

Por último, el representante de INACAL mencionó que la finalidad del sistema nacional de calidad va asociada a la mejora de la competitividad y protección al consumidor. En el caso de la inocuidad de los alimentos no solo debe verse como un tema de salud pública sino además verse como una oportunidad para que las empresas produzcan con calidad como un factor clave de sostenibilidad de sus negocios. Esto se puede lograr diseñando políticas publicas de incentivos a empresas que participan en las diversas licitaciones públicas estatales para exigir el uso de normas técnicas peruanas en las bases de las licitaciones. Preciso que esto ya se inicio con el convenio que tiene INACAL con PERUCOMPRAS pero que aún no es suficiente y que requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Los representantes de las entidades participantes en la Mesa Redonda concluyeron que es importante la articulación de DIGESA, OEFA, SANIPES, SERFOR y de INACAL en beneficio del sector alimentos y por ende de los consumidores.