• Público tendrá entre 30 y 60 días para enviar sus observaciones o propuestas sustentadas de los Proyectos de Normas Técnicas Peruanas presentados.
  • Entre los PNTP están los relacionados a alimentos, producción de mobiliario y conductores eléctricos.

San Isidro, 13 de Enero de 2017- Empezamos el año con un nuevo paquete de Proyectos de Normas Técnicas Peruanas (PNTP), elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización, las mismas que se encuentran en la etapa de Discusión Pública. Para ello, INACAL ha puesto a disposición del público en general los 27 PNTP con la finalidad de recoger sus observaciones o propuestas sustentadas con la debida justificación técnica.

Dichos proyectos están referidos a alimentos envasados. Rotulado (01), Alimentos para regímenes especiales (02), Bebidas alcohólicas vitivinícolas (03), Leche y productos lácteos (01), Bioseguridad en organismos vivos modificados (01), Productos forestales maderables transformados - Subcomité Técnico de Normalización de Madera y carpintería para construcción (01), Productos forestales maderables transformados - Subcomité Técnico de Normalización de Muebles (04), Codificación e intercambio electrónico de datos (01).

Asimismo, Informática en la salud (01), Explosivos y accesorios de voladura (06), Cuero, calzado y derivados (01), Textiles y confecciones (01), Gestión ambiental - Subcomité Técnico de Normalización de Métodos de monitoreo y medición de estándares de calidad ambiental (01), Ingeniería ferroviaria (01) y Conductores eléctricos (02).

Para los PNTP sobre alimentos se contempla los requisitos mínimos y característicos  que  debe  cumplir  el  etiquetado  nutricional  de  todo  alimento envasado destinado al consumo humano, el  método  para  la determinación  de  calcio,  magnesio,  hierro  y  cinc  en  fórmulas  infantiles  y productos enterales. Sobre el inmobiliario se contemplan el PNTP para garantizar que  las  camas  domésticas  cumplan  con  los  requisitos  que  sean razonablemente seguros. Así también, ingresa a discusión pública el PNTP para conductores eléctricos que establece  los  métodos  de ensayo para determinar la resistencia de un alambre, cable o cordón a la propagación de la llama cuando está instalado en una bandeja vertical.

Estos  Proyectos  de  Normas  Técnicas  estarán  a  disposición  del  público  interesado  para  su  consulta  en  el  Centro  de  Información  y Documentación del Instituto Nacional de Calidad de 8:30 a 16:30 horas por un periodo de (*) 30 a (**) 60 días calendario contados a partir de la fecha de publicación de este aviso en el diario oficial El Peruano (13 de enero).

Durante el citado período, las observaciones se podrán entregar según el formato adjunto, en la mesa de partes del Instituto Nacional de Calidad, sito en Calle Las Camelias 817, San Isidro, en sobre cerrado dirigido a la Dirección de Normalización, indicado el código del Proyecto de  Norma  Técnica  Peruana.  Para  mayor  información,  llamar  al  teléfono  640-8820  anexo  1301  o  dirigirse  al  correo  electrónico kcornejo@inacal.gob.pe.

Las Normas Técnicas Peruanas son estándares orientados a elevar la calidad de los productos o uniformizarla de acuerdo a las exigencias del mercado, facilitando así su acceso o permanencia en él. La calidad de un producto debe ser definida por cada fabricante, por eso las NTP constituyen estándares referenciales y no obligatorios.

Puede conocer  los Proyectos y las NTP consideradas en las discusiones públicas, ingresado a: https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/2/gal/videosptbalemania/files/001-13_de-enero.pdf