• Representantes de países de América Latina y El Caribe se reunieron en Perú.

Lima, 27 de noviembre de 2017- Con la finalidad de hacer parte a productores, consumidores, academia y reguladores en el proceso de normalización, y que estos comprendan la importancia de su participación para plantear Normas Técnicas que satisfagan las necesidades de los usuarios y promover la competitividad de los países a nivel internacional, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) de Perú, adscrito al  Ministerio de la producción,  y representantes de otros trece países de América Latina y El Caribe se reunieron por primera vez en un nuestro país.

Durante tres días, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Perú, en el marco del Taller Regional ISO sobre la participación de las partes interesadas,  establecieron un plan estratégico para mantener el vínculo y el interés de los actores de la cadena productiva en el desarrollo de normas técnicas.

Este plan estratégico será tomado como modelo por cada uno de los países miembros de este taller que ha sido organizado gracias al esfuerzo conjunto del INACAL, del Organismo Internacional de Normalización  (ISO) y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

“Se va a establecer un mecanismo de 5 pasos de cómo hacer que las partes interesadas puedan involucrarse en el trabajo de la normalización, para luego tener un plan que los organismos de normalización participantes de este Taller deberíamos seguir para mantener el vínculo de estos actores y ver si pueden participar como miembros de comités técnicos de normalización o como usuarios”, señaló Rosario Uría, directora de Normalización del INACAL.

Se busca que todos estos actores comprendan la importancia de su participación, y que las normas que se elaboran en los países sean globales y aceptadas en otros, para generar comercio. Uno de los temas a tratar está vinculado a cómo hacer que el regulador coordine con el organismo de normalización para la elaboración de los reglamentos  y que las normas no generen una barrera.

“Al Organismo Internacional de Normalización (ISO) le interesa que las normas sean de consenso global, para que estas sean aceptadas internacionalmente, faciliten el comercio y así evitar que las normas generen barreras”, señaló Uria.

Cabe mencionar que entre los representantes de Perú están PROMPERÚ, INACAL, la Pontificia Universidad Católica del Perú, empresa productora del sector pesquero y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.