Lima, 14 de octubre de 2018.- En el “Día Mundial de la Normalización” el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción reafirma su compromiso en contribuir a generar confianza trabajando en estándares de calidad y promoviendo su aplicación.

Precisamente hoy 14 de octubre en todo el mundo con el tema “Las Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial” se conmemora el trabajo que realiza la Normalización en beneficio de los ciudadanos.

En ese marco, con las normas técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías, es decir a la cuarta revolución industrial se busca garantizar el correcto funcionamiento en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, internet, robótica avanzada o impresión 3D, entre otros.

Para ello, Perú cuenta con Normas Técnicas Peruanas que al aplicarlas garantizan la seguridad, minimizan el riesgo de vulnerabilidad y los desafíos que trae consigo la transición a una nueva era digital.

El INACAL reconoce que las Normas Técnicas Peruanas elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización que son integrados por la academia, sectores productivos y por el Estado, nos brindan un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida ya que contienen características que hacen a los productos y servicios más seguros y adecuados para su aplicación, así como nos facilitan la transferencia de información.

Nuestro país cuenta con 4822 Normas Técnicas Peruanas disponibles para generar calidad en la vida de los peruanos, estos estándares están referidos a sectores como: textiles, alimentos, gestión, construcción y saneamiento, sistemas de seguridad, información, transporte, seguridad, muebles, madera, vestimenta, salud, turismo, seguridad eléctrica, entre otros.

El INACAL a través de la Dirección de Normalización es la entidad responsable de promover el desarrollo y aplicación de la normalización en el ámbito nacional,  participa activamente en el ámbito internacional en la Comisión del Codex Alimentarius, el Organismo Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) con lo cual contribuye al proceso de construcción de un consenso a nivel internacional para el desarrollo de normas globales.