• Expertos son de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Panamá, México y Perú.

San Isidro, 12 de diciembre de 2016.- El Instituto Nacional de Calidad – INACAL a través de la Dirección de Normalización reúne desde el lunes 12 al jueves 15 de diciembre, a los expertos de diferentes países de la región quienes participarán en las reuniones de los Grupos de Traducción de los Comités Técnicos de gestión y aseguramiento de la calidad (TC 176), evaluación de la conformidad (ISO/CASCO) y gestión ambiental (TC 207) de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés)

Es importante destacar que los comités internacionales mencionados vienen realizando un trabajo muy importante en los últimos años ya que fueron los responsables del desarrollo de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y los grupos de traducción que en esta oportunidad se reúnen en Perú, trabajan la versión oficial del idioma español de la familia de normas  relacionadas con estos temas.

Entre los temas en agenda a destacar se encuentran:

  • Revisión de la traducción ISO/PRF TS 9002– Sistemas de Gestión de la calidad—Directriz para la aplicación de la norma ISO 9001:2015.
  • Revisión de la traducción ISO/IEC DIS 17011– Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.
  • Revisión de la traducción ISO DIS 14052– Gestión ambiental – Contabilidad del costo de flujo de material – Guía para la implementación práctica en una cadena de suministro.

Los expertos presentes en esta semana provienen de los organismos de Normalización de  Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Panamá, México y Perú.

Perú está representado por INACAL a través de la Dirección de Normalización y los expertos de los  Comités Técnicos de Normalización de:

  • Gestión y aseguramiento de la calidad,
  • Evaluación de la conformidad, (CASCO) y
  • Gestión ambiental.

Como se sabe INACAL promueve el uso de la calidad en los bienes y servicios, las normas ISO 9001, ISO14001 y aquellas necesarias para la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad son instrumentos esenciales para este objetivo.