Con el fin de garantizar al público la venta de productos con el peso exacto, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y la Municipalidad del Agustino realizarán en la segunda semana de julio una campaña de verificación de balanzas en los principales centros de abastos de ese populoso distrito.

El INACAL es el ente rector del Sistema Nacional para la calidad y, a través de la Dirección de Metrología, custodio de los patrones nacionales de medida en magnitudes como el tiempo, la longitud, la masa, el volumen, etc. y responsable de normar y regular la metrología legal en el país.

En tal sentido, brindará asistencia técnica a la Municipalidad del Agustino que, al igual que las demás municipalidades, por ley, tiene la facultad supervisora y sancionadora sobre aquellos comerciantes que vendan productos por debajo del peso solicitado.

INACAL ha capacitado a los funcionarios municipales para que realicen su labor de supervisión y ha brindado charlas a los comerciantes sobre los pasos a seguir para contar con balanzas certificadas.

Para la campaña de verificación de balanzas que se iniciará este 12 de julio, INACAL instalará una balanza de control, con el fin de que las amas de casa puedan comparar si los productos adquiridos tienen el peso solicitado a los comerciantes o, caso contrario, puedan exigir el peso exacto.

Además, en el mismo lugar, como parte de esta campaña se realizará el control de las balanzas y se certificará a aquellas que cumplen con los parámetros establecidos, colocándoles la etiqueta de “Verificado”.

La campaña de verificación de balanzas tendrá como punto de inicio los mercados de Tayacaja y Santoyo, donde se estima existen 50 de estos aparatos en cada uno de estos centros de abasto.