Con el fin de atender las necesidades del sector privado en esta materia, el Instituto Nacional de Calidad – Inacal, lanzó esta semana el Programa de Especialización en Metrología, que busca formar profesionales y técnicos con posibilidad de especializarse en tópicos de masa, temperatura, presión, así como capacitar en temas sobre trazabilidad y aseguramiento metrológico.

Este programa formar parte del conjunto de actividades que ha programado el Inacal este año para mejorar la infraestructura de la calidad, lo cual permitirá a las empresas mejorar sus procesos, servicios y productos.

La metrología es la ciencia de las mediciones y sustenta la calidad de bienes y procesos manufacturados a través de una medición exacta y confiable. Asimismo, contribuye a la adopción de las innovaciones científicas y tecnológicas, el diseño y la producción eficiente de productos que cumplan con las necesidades del mercado, así como la detección y prevención de mermas o errores de producción. También proporciona apoyo para la salud y las pruebas de seguridad, monitoreo ambiental y procesamiento de alimentos.

El Instituto Nacional de Calidad, a través de su Dirección de Metrología, es el ente rector en materia de Metrología, custodia los patrones nacionales de medida; difunde el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú y emite Certificaciones Metrológicas con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades de Medida - SI. Cuenta con reconocimiento internacional de sus capacidades de medición y calibración que se encuentran publicadas en el portal web del BIPM (www.bipm.org)

El programa de especialización en Metrología, que se inicia en abril, está dirigido a profesionales, investigadores, supervisores de calidad y técnicos dedicados a labores de mediciones de magnitudes físicas y calidad en la industria, la ciencia y la tecnología. Para mayor información visite www.inacal.gob.pe/metrologia o solicite información a eventosdm@inacal.gob.pe