El INACAL, a través de la  Dirección de Normalización, puso a disposición del público en general una serie de proyectos de Normas Técnicas Peruanas (NTP), elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización, para recoger sus observaciones o propuestas sustentadas.

Los proyectos están referidos a procesos o producción de alimentos para regímenes especiales (01) – Cacao y chocolate (01) – Cereales, leguminosas y productos derivados (01) – Conductores eléctricos (04) - Envase y embalaje (01) – Ingeniería ferroviaria (01).

Además, la Dirección de Normalización ha puesto también a discusión pública una serie de NTP que han cumplido 5, 10, 15 y 20 años de vigencia, con el fin de actualizarlas o culminar su vigencia.

Se trata de NTP referidas a Aceros y aleaciones relacionadas - Cereales, leguminosas y derivados – Cacao y chocolate - Envase y embalaje - Evaluación de la conformidad - Fertilizantes y sus productos afines - Industria de la pintura y el color - Petróleo y derivados. Combustibles líquidos - Tecnología para el cuidado de la salud - Tecnología química.

En el caso de los Proyectos, estos se encontrarán a disposición durante 30 o 60 días según sea el caso, mientras que la revisión de las NTP vigentes será hasta el 5 de mayo.

Los interesados podrán acercarse al INACAL (Calle las Camelias 817, San Isidro) para revisar los documentos en el Centro de Información y Documentación (CID).

Esta medida se realiza en cumplimiento del Código de Buena Conducta para la Adopción y Aplicación de Normas Técnicas contenido en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, que ha sido incorporado a la legislación nacional mediante la Resolución Legislativa 26407 y la Ley 30224 que crea el Sistema Nacional de Calidad.

Las Normas Técnicas Peruanas son estándares orientados a elevar la calidad de los productos o uniformizarla de acuerdo a las exigencias del mercado, facilitando así su acceso o permanencia en él. La calidad de un producto debe ser definida por cada fabricante, por eso las NTP constituyen estándares referenciales y no obligatorios.

Puede conocer  los Proyectos y las NTP consideradas en las discusiones públicas, ingresado a: https://www.inacal.gob.pe/inacal/index.php/servicios/pntp-en-discusion-publica

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: 6408820, anexo 1301.