El 9 de junio del 2018 se conmemora el Día Mundial de la Acreditación, como una iniciativa global que establecieron conjuntamente ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum), las dos principales asociaciones de acreditadores a nivel internacional, con el objetivo de concientizar al mercado, la administración pública y la sociedad sobre la importancia de la acreditación.

En el marco de esta fecha importante, ambas instituciones se han centrado en destacar el valor que aportan los servicios acreditados para materializar los objetivos de seguridad y salud laboral.

Por ello, es preciso mencionar que la acreditación es la evaluación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC) según normas reconocidas internacionalmente para desarrollar determinadas actividades y que mediante la aplicación de estas normas, la administración pública, las empresas y la sociedad en general pueden confiar en los resultados de los ensayos, calibraciones e informes de inspección y en las certificaciones que cuentan con el respaldo de la acreditación.

En ese sentido, la administración pública y los organismos reguladores buscan asegurar que las empresas proporcionen un entorno de trabajo seguro, estableciendo políticas o requisitos técnicos en el mercado para productos y servicios; con lo cual los organismos de evaluación de la conformidad acreditados pueden verificar el cumplimiento de estos requisitos.

Desde la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad estamos comprometidos en promover un país de calidad, garantizando un mundo más seguro que tenga como referencia a la Acreditación y los otros pilares de la Infraestructura de la Calidad.

Se pone a disposición un video informativo "Acreditación: garantizando un mundo más seguro",  el mismo que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://vimeo.com/267488878/094e221c8b