• INACAL reúne a empresas privadas, instituciones públicas y la academia para elaborar Normas Técnicas Peruanas para arándanos.

San Isidro, 13 de noviembre de 2017- A fin de seguir incrementando nuevos mercados internacionales y alcanzar una mejor competitividad con productos de mejor calidad, se instaló en Trujillo el Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos y sus derivados, conformado por  representantes de la empresa privada, instituciones públicas y de la academia.

La inauguración de la instalación del Sub Comité de Arándanos, estuvo a cargo del asesor de la presidencia ejecutiva del INACAL Kurt Burneo Farfán, quien manifestó que la Dirección de Normalización, como autoridad en esta materia, tiene entre sus funciones dirigir el proceso de elaboración de Normas Técnicas Peruanas para todos los sectores de la actividad económica y en diversas especialidades, acorde con los programas de normalización y el estado de la técnica del país. “Estos programas de normalización se elaboran considerando la demanda del sector público y privado”, dijo.

Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) que elaborará el Sub Comité están relacionadas a los requisitos, almacenamiento, muestreo, métodos de ensayo, definiciones, buenas prácticas agrícolas, de envasado, de etiquetado, entre otros; todo esto con la finalidad de mejorar y perfeccionar la producción de arándanos y derivados en el país, además de estandarizar los procesos e incrementar el comercio.

Patricia Castro Espinoza, funcionaria del INACAL refirió que esta conformación permitirá que los empresarios tengan un documento de excelencia para diferenciar sus productos en el mercado.

Los representantes de la empresa de agroindustria Camposol y del Cite agroindustrial Chavimochic coincidieron en considerar que la creación de este tipo de sub comités, es de suma importancia tanto para el productor agroindustrial como para el consumidor, ya que al crearse normas técnicas relacionadas, se mejorarán los procesos, la innovación será constante y, se incrementará el nivel de competitividad y las exportaciones, acorde al mercado internacional.

Luego de la conformación del sub comité y el compromiso de las empresas participantes, se dio inicio a la primera reunión de trabajo, donde se definió y discutió en conjunto el plan a llevar a cabo del 2018 al 2021.