• Asistentes conocieron experiencias nacionales e internacionales de avances aplicados a mediciones del transporte.
  • Como parte de la Semana de la Metrología el INACAL realizará una campaña de balanzas el 24 y 25 de mayo en el distrito de San Isidro.

San Isidro, 19 de Mayo de 2017- Expertos nacionales e internacionales en Metrología compartieron conocimientos sobre los recientes avances de las mediciones a nivel mundial aplicados en la industria, ciencia y comercio, durante el VIII Simposio de Metrología del Perú organizado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), en el marco del Día Mundial de la Metrología, que se celebra el 20 de mayo.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, destacó la importancia de la metrología en el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Además, señaló que la ciencia de la medición, es decir la metrología, está presente en todas las actividades y etapas  de nuestras vidas.

Por su parte el director de Metrología del INACAL, José Dajes Castro, indicó que la institución está trabajando para mejorar las capacidades de medición y desarrollar nuevas magnitudes, en algunos casos relacionados a la eficiencia energética. También dijo que  se  están adquiriendo nuevos equipos; y que algunos de ellos, para la calibración de GPS permitiendo así contar con una nueva infraestructura para brindar ese servicio.

Este año el Simposio de Metrología tuvo como tema central “Mediciones para el transporte” ello debido a que este sector desempeña un papel clave en el mundo moderno. La importancia de la exactitud y precisión de las mediciones, es decir de la metrología, es vital; ello porque el resultado o registro de las millones de mediciones que realizamos día a día son el punto de partida para para la toma de millones de decisiones.

Mejorar la competitividad industrial y mejorar la protección del consumidor son dos de los compromisos que tiene INACAL desde el tema Metrológico, y así promover la cultura de la calidad. Justamente como parte del segundo compromiso, la doctora Barrios indicó que el jueves 24 y viernes 25 de mayo el INACAL realizará una campaña de balanzas en el distrito de San Isidro. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a compradores a exigir el peso exacto y a vendedores a vender el peso preciso.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA

Profesionales, técnicos de laboratorios de calibración, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería y ciencias conocieron a través de un Museo Itinerante elaborado por INACAL, cómo las mediciones han tenido un papel preponderante en el crecimiento y desarrollo de los pueblos desde años A.C.