Lima, 13 de setiembre de 2018.- Representantes del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del sector privado y el presidente del Comité Nacional del Códex (CNC), Percy Montes Rueda, conformaron la delegación peruana que participó en el 41º periodo de sesiones de la Comisión del CODEX Alimentarius en Italia, y que logró que el Proyecto de Norma Técnica para la quinua recoja observaciones de nuestro país.

Para el Perú esta norma tiene especial importancia ya que somos el primer exportador mundial de granos de quinua, teniendo desde el 2005 un crecimiento sostenido.

En el 2014 se exportó más de 36 600 toneladas de quinua por un valor cercano a los US$ 197 millones y en el 2017 se exportaron más de 52 000 toneladas de granos de quinua, equivalentes a US$ 122 millones. 

Se estima que alrededor de 90 000 familias peruanas de la zona altoandina son: procesadores, comercializadores, exportadores, entre otros agentes de este fruto.

Con su participación en el grupo de trabajo electrónico que se inicia este mes, Perú continuará trabajando en los requisitos pendientes de la aprobación de la norma internacional como el contenido de humedad y el tamaño de los gramos de la quinua.

La cita reunió a más de 180 delegados de países miembros y a los observadores del CODEX.