• En dos jornadas panelistas trataron sobre la importancia de implementar la Norma Antisoborno en organizaciones públicas y privadas y también sobre Seguridad en instalaciones eléctricas y en edificaciones.
  • Evento tuvo una asistencia de más de mil 300 personas quienes además disfrutaron de la Feria de la Calidad.

San Isidro, 20 de julio de 2017- Con éxito culminó el primer día del Congreso Internacional “Construyendo un país con Calidad. Desafío al 2021”, más de mil 300 asistentes estuvieron atentos a las ponencias sobre dos grandes temas: 1. La importancia de implementar la Norma Antisoborno en organizaciones públicas y privadas; y 2. La seguridad en instalaciones eléctricas y en edificaciones.

La presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado inauguró el evento haciendo una reflexión. "Desde INACAL buscamos promover la Cultura de Calidad, para que los ciudadanos puedan entender la importancia de que la Calidad es sinónimo de seguridad"

El evento tuvo dos jornadas:

NORMA ANTISOBORNO: "La integridad como factor de productividad y el impacto económico en los países. En el marco del Sistema de Gestión Antisoborno NTP-ISO 37001”.

Este fue el primer tema que se desarrolló por la mañana. El primer expositor fue el director ejecutivo de PROÉTICA, Walter Albán, quien dijo que el principal problema en el Estado es la Corrupción. Siendo las coimas y el tráfico de influencias las trabas más importantes. En ese sentido el ex Defensor del Pueblo dijo que es muy importante que la ciudadanía pueda tener un vínculo más cercano con el Estado.

El primer panel de este tema estuvo compuesto por Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; Teresa Tovar, presidenta del Comité de Compliance de la Cámara de Comercio Americana del Perú; Raúl Saldías, director de la SIN y el director de PROÉTICA, Walter Albán.

En el segundo panel estuvieron el abogado penalista y socio del estudio Benites, Forno & Ugaz, Héctor Gadea; el Fiscal Provincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, José Pérez; el director ejecutivo de Quara Consulting & Training - Argentina, Leopoldo Colombo y la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios.

Este segundo panel las ponencias trataron sobre la integridad como factor de productividad y el compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción.

SEGURIDAD ELECTRICA: “Impacto de los estándares de calidad en la seguridad de las instalaciones eléctricas y edificaciones”

Por la tarde, Miguel de la Puente, director ejecutivo de PROCOBRE, propuso que se implemente un reglamento sobre instalaciones eléctricas y que las inspecciones a las construcciones sean con un Notario Público.

Los panelistas como Giancarlo Passlacqua, Cmdte. de los bomberos y miembro del CTN Seguridad contra Incendios, dijo tenemos una cadena de errores y negligencia que tiene que ver con dejar de lado la Calidad en las instalaciones eléctricas. "Es muy difícil que la gente no sepa los riesgos de la informalidad en la seguridad. El día que el peruano diga: 'no voy a ir por lo más barato', el problema empieza a cambiar, pues la informalidad y falsificaciones se arregla cuando no haya demanda”.

Jesús Salazar Nishi, presidente del Comité de Plásticos de la SIN dijo que “Tenemos Normas Técnicas pero al no ser obligatorias abrimos las puertas a la informalidad. Sin embargo, existe otro problema, y es que ingresan al país productos de muy mala calidad y no se le hace seguimiento a ello”.

Otro de los expositores que se llevó los aplausos de los asistentes fue el director de Normativa de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien con ejemplos claros y sencillos, demostró al auditorio la vulnerabilidad que existe en las instalaciones y productos eléctricos.

Para mañana se tiene prevista una nueva jornada tanto o más interesante que este primer día.

En la primera jornada que se tratará sobre la seguridad en alimentos, estaremos con importantes ponentes como el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez; el director de Alimentos de la SIN, Alejandro Daly; el jefe de SENASA, Jorge Barrenechea; el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

Para la segunda jornada sobre Compras Públicas y las Mipymes, estaremos con la jefa de PERÚ COMPRAS, Mirtha Razuri; la directora de Qali Warma, Carla Fajardo y el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

VEA LAS EXPOSICIONES:

- Walter Albán Peralta, director de PROÉTICA: (Ver Exposición)

- Leopoldo Colombo, director ejecutivo Quara Consulting - Argentina: (Ver Exposición)

- Miguel de la Puente, director ejecutivo PROCOBRE: (Ver Exposición)

- Orlando Chávez, Ministerio de Energía y MInas: (Ver Exposición)