• Fernando Zavala: "instituciones con procesos y estándares auditados ayudarán a disminuir sustancialmente la corrupción".

San Isidro, 18 de julio de 2017- Con el objetivo de dar a conocer y capacitar a las entidades públicas interesadas en implementar la Norma Antisoborno, el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, inició el curso sobre la Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno: Requisitos y Auditoría, dirigido principalmente a funcionarios públicos, profesionales de Derecho, Economía, Administración, Contabilidad y/o Ingeniería.

Este curso fue inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, quien durante su discurso, destacó el importante trabajo que se viene realizando para la implementación de la Norma Antisoborno, la misma que permitirá erradicar o disminuir sustancialmente la corrupción en el país.

“Si tenemos instituciones con procesos y estándares debidamente auditados vamos ayudar en el proceso de eliminar o disminuir sustancialmente la corrupción. Es de vital importancia que esta Norma Antisoborno se aplique tanto para el sector público como el privado. Un requisito importante para brindarle a los ciudadanos servicios o procedimientos transparentes”, dijo el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi.

Durante el evento de inauguración, la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, destacó que la implementación de la ‘Norma Antisoborno’ beneficia a todos los sectores del país.

“La implementación de la Norma Antisoborno, nos asegura que en el mediano o largo plazo tengamos instituciones fortalecidas con sistemas que nos permita luchar contra la corrupción. Asimismo, es una práctica de buena gobernanza y creemos que eso mejorará potencialmente la imagen que tenemos como país”, dijo Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL. 

Esta Norma Técnica Peruana es la herramienta que permite establecer procedimientos para que podamos identificar canales y procesos en riesgo de soborno, y así establecer mecanismos de control. Como parte de esta tarea, INACAL tiene previsto contar con dos organismos de certificación acreditados, y con 30 auditores formados por INACAL que serán los encargados de verificar que las entidades cumplan con los requisitos para certificarse en la Norma Antisoborno.