• Asimismo, INACAL espera contar al 2019 con el servicio de calibración de instrumentos que regulen los contenidos de humo de los motores diésel del parque automotor.
  • El objetivo es garantizar un impacto positivo en la protección del medio ambiente y en la salud de la población nacional.


San Isidro, 06 de marzo de 2018.-
Debido a la necesidad de trazabilidad en la medición de la opacidad para los gases emitidos por vehículos con motores diésel, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) busca garantizar que las mediciones que se realizan en los Centros de Inspección Vehicular sean confiables, minimizando los múltiples problemas y enfermedades que se derivan a raíz de la contaminación ambiental.

Para que el INACAL pueda garantizar la confiabilidad de estas mediciones, el 01 y 02 de marzo de este año se desarrolló el taller internacional de “Arranque e Intercambio de Información del Sub-Proyecto Medición de Opacidad”, en el cual participaron representantes de los Institutos de Metrología de Uruguay, Argentina, México y Perú acompañados de los representantes de PTB de Alemania.

Dicho encuentro sirvió para crear capacidades de medición en los países de Latinoamérica, mediante las cuales se puedan contar con herramientas que le permitan establecer diagnósticos acerca de la emisión de gases de los vehículos, así como determinar si estos últimos cumplen con los límites permitidos según lo establecen las legislaciones nacionales.

“Luego de la capacitación, cada laboratorio va a empezar a desarrollar sus procedimientos y con ello el próximo año nosotros podremos estar en la capacidad de brindar calibraciones de opacímetros y comenzar a desarrollar un procedimiento público para que los laboratorios secundarios lo adopten y puedan brindar el servicio. Posterior a ello nosotros –INACAL- le brindemos la trazabilidad a los secundarios”, afirmó José Ramirez, coordinador del Subproyecto “Aseguramiento de las Mediciones de Opacidad en Gases de Emisión Vehicular en Centros de Inspección Técnica Vehicular”.

Esta acción del INACAL se realiza como parte del Subproyecto “Aseguramiento de las mediciones de opacidad en gases de emisión vehicular en Centros de Inspección Técnica Vehicular” y dentro del marco del "Fondo Regional Infraestructura de la Calidad para Biodiversidad y Protección del Clima" que dirige la Cooperación Técnica del Instituto Nacional de Metrología (PTB por sus siglas en inglés) de Alemania.

Es preciso mencionar que esta medición que se realiza en los Centros de Inspección Técnica Vehicular en todo el territorio nacional, es obligatoria para los vehículos a motor diésel y es parte de las Inspecciones Técnicas Vehiculares, las mismas que se realizan anualmente para vehículos particulares y semestralmente para vehículos de transporte público. Todos los vehículos con una antigüedad mayor a los tres años necesitan un Certificado de Inspección Técnica para poder circular por las vías nacionales.

El coordinador del Subproyecto y representante de la Dirección de Metrología del INACAL, señaló además que esta reunión es una de las primeras actividades planteadas en el subproyecto y que para el segundo semestre de este año se ha considerado una capacitación para los países participantes en la calibración de opacímetros en los laboratorios del Centro Nacional de Metrología de México.