• Tres equipos de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Cajamarca, Lambayeque y Ucayali, competirán por el primer puesto que los llevará en agosto a Corea del Sur.

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) desarrollará por tercer año consecutivo la “III Olimpiada Nacional de Normalización”, una iniciativa que busca incentivar la creatividad científica de los escolares y promover la propuesta de soluciones sostenibles y replicables en base a la aplicación de Normas Técnicas Peruanas a los problemas cotidianos del día a día.

Esta competencia será entre los equipos de Cajamarca, Lambayeque y Ucayali de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que tendrá lugar en Parque Tamayo, San Isidro, referencia Instituto Nacional de Calidad (INACAL) Calle Las Camelias N° 817, San Isidro.

Los equipos están conformados por tres alumnos y un docente, a quienes se les planteará resolver un problema relacionado a la Seguridad Vial, al mismo que ellos tendrán la tarea de proponer soluciones enmarcadas en la aplicación de Normas Técnicas Peruanas.

Los participantes serán evaluados por un jurado calificador, integrado por representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Instituto para la Calidad de la PUCP y ASPEC, quienes elegirán al ganador que nos representará al Perú en la “XIII Olimpiada Internacional de Normalización” que se realiza en agosto de este año en Corea del Sur.



Nota:

The Changers of the World del COAR Cajamarca, propuso el “Proyecto de Norma Técnica Peruana de Gestión Ambiental. Implementación de composteras y bio-huertos en edificaciones de uso educativo”, que busca establecer las características de las áreas verdes y las directrices de la implementación de biohuertos en edificaciones de uso educativo, para aprovechar los espacios naturales de las mismas y formar una conciencia medio ambiental en la comunidad estudiantil.



Committed to Society del COAR Lambayeque, presentó el “Proyecto de Norma Técnica Peruana de Gestión Ambiental. Establecimientos de venta de alimentos no envasados. Procesos de incorporación de la información nutricional brindada a los consumidores” con el que buscan brindar una propuesta de solución al problema de la ausencia de información nutricional en los productos ofrecidos por todos los restaurantes, y de esta manera contribuir a la protección de la salud del consumidor.



Ecoefficient Superheroes del COAR Ucayali, desarrolló el “Proyecto de Norma Técnica Peruana de Acuicultura. Requisitos de los procesos de extracción, reproducción, monitoreo y comercialización del Arapaima gigas, especie de pez nativo conocido comúnmente como paiche, con la finalidad de brindar una propuesta de solución al problema de la sobreexplotación de esta especie.