• Organismos de Certificación ya pueden acreditarse para la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001
    • Casi 200 empresas entre públicas y privadas adquieren Norma Antisoborno.

San Isidro, 28 de agosto de 2017- El Instituto Nacional de Calidad, INACAL, da un nuevo paso en la lucha contra la corrupción. Convoca a los Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (OCSGS), a postular para la acreditación que les permita certificar con la Norma 37001 a todas aquellas empresas que hayan implementado la Norma Antisoborno.

El INACAL ha visto por conveniente ampliar los servicios de acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (OCSGS), a fin de incorporar la ISO 37001:2016 o NTP ISO 37001:2017 “Sistemas de Gestión Anti-soborno. Requisitos con orientación para su uso”;

Este segundo paso se da luego de concluir dos capacitaciones dadas por INACAL y la Contraloría General de la República dirigidas a funcionarios públicos y profesionales privados en derecho, economía, administración, contabilidad e Ingeniería de diferentes empresas que estaban interesadas en implementar la norma.

Los OCSGS que deseen postular a la acreditación pueden encontrar los requisitos en nuestra página webo también acercándose a INACAL (calle Las Camelias 817, San Isidro), dirección de Acreditación.

CÓMO POSTULAR

En el cuadro que aparece en la parte inferior podrá conocer cuál es el proceso que debe seguir toda OCSGS para acreditarse (VER IMAGEN).

Asimismo, deberán conocer los siguientes documentos:

  1. Directriz para la recopilación de datos para proporcionar indicadores de desempeño de organismos de certificación de sistemas de gestión (Ver)
  2. Criterios para la Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (Ver)
  3. Clasificación de sectores de actividad y sectores de productos para organismos de certificación (Ver)
  4. NACE Rev. 02 ES    (Ver)
  5. NACE Rev. 2 EN (Ver)

Y también descargar la siguiente solicitud:

  1. Solicitud para Organismos de Certificación de Sistema de Gestión (Formulario DA-003.2) (Ver)

Como dato adicional: uno de los requisitos fundamentales es que aquellos OCSGS interesados, deban tener implementadas las NTP ISO 17021-1 y NTP-ISO 17021-9 (Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión).

  

EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE HAN ADQUIRIRDO LA NTP ISO 37001

Luego de cuatro meses de su publicación, alrededor de 200 empresas entre públicas y privadas, adquirieron la Norma Técnica Peruana ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, también llamada Norma Antisoborno.

Entre las instituciones del Estado que han obtenido la Norma Antisoborno están el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción; los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Relaciones Exteriores; además, el Fondo Nacional de  Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) del Ministerio de Economía y Finanzas, INDECOPI, ONPE, OSCE, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras entidades públicas.

El interés del sector privado a la Norma Antisoborno está reflejado en empresas como: Profuturo AFP, Perú LNG S.R.L., Telefónica del Perú, Unique, Gloria S.A., BCP del Perú, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Odebrecht, Talma Servicios Aeroportuarios S.A., Ópticas GMO Perú S.A.C., entre otras.

Los interesados en obtener la Norma Antisoborno, podrán acercarse de lunes a viernes de 8:30 hasta las 16:30 h al Centro de Información y Documentación (CID) del INACAL, ubicado en Calle Las Camelias N° 817, San Isidro, segundo piso.