• Evento académico se constituye como el mejor espacio para el intercambio y debate científico de los avances de la metrología en el Perú.
  • Para este 2018, se espera contar con la participación de más de 150 especialistas en la materia provenientes de gran parte del país.

San Isidro, 16 de mayo de 2018.- Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro realizada en Francia en el año 1875, el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, realiza el IX Simposio de Metrología en el Perú, evento académico que tiene por objetivo debatir y posicionar los principales avances y desarrollos metrológicos a nivel nacional. Este importante evento cuenta con la participación de expositores y especialistas a nivel nacional e internacional, los cuales analizarán y compartirán sus apreciaciones acerca de las nuevas definiciones del Sistema Internacional de Unidades.

El Director de Metrología del INACAL, Ing. José Dajes, sostuvo que desarrollar este tipo de espacios, fortalece y promueve una mayor adopción de la metrología por parte de los diversos sectores del país. “La importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesiten conocer con exactitud cuál es el contenido de un determinado producto. En ese sentido las empresas y productores deben contar con un óptimo instrumento de medición para obtener medidas confiables y así, garantizar los resultados en el proceso de fabricación a beneficio de los usuarios”.

Para este 2018, el Simposio de Metrología está dirigido a expertos, profesionales y técnicos de laboratorios de calibración y de ensayos, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería y ciencias; interesados en conocer los avances recientes de la metrología aplicada en la medición de diversas magnitudes utilizadas en la industria, la ciencia y el comercio nacional. Cabe destacar que la metrología, conocida como la ciencia de mediciones, estudia los espacios teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.

Entre los temas a debatir en esta nueva edición se tiene la “Evolución del Sistema Internacional de Unidades”, la “Digitalización de la Metrología Legal”, la “Aplicación e Interpretación de la Norma ISO 17043 para los Ensayos de Aptitud”, la “Metrología y Transformación Digital de la Sociedad y Economía”; entre otros.

Finalmente cabe indicar que las actividades del IX Simposio de Metrología en el Perú se desarrollan en las instalaciones del SUM Torre Abaco - Calle Coronel Andrés Reyes 420 piso 2 San Isidro, los días jueves 17 y viernes 18 de mayo de 08:00h a 17:30h.


Fotos: 
Flickr