• Fue durante seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en La Libertad”. Autoridades públicas y privadas opinaron durante panel.

La Libertad, 07 de noviembre de 2017- Continuando con las actividades por el Mes de la Calidad: Desafíos para un país competitivo, en la región La Libertad, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, realizó el seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en La Libertad” con el fin de promover la competitividad de las empresas, mediante el uso de las herramientas que ofrece INACAL.

Una forma de mejorar la competitividad, es evitando actos de soborno dentro de las organizaciones y para ello, autoridades públicas, privadas y empresarios de La Libertad, conocieron sobre la Norma Técnica Peruana ISO 37001, conocida como la ‘Norma Antisoborno’.

“Hablar de calidad no solo es hablar de calidad en la industria, en las construcciones, en el calzado sino también de integridad, es hablar de honestidad; es hablar de  la nueva norma ISO 37001, norma Antisoborno que es un sistema de prevención de una de las modalidades de la corrupción”, dijo su exposición en el seminario, Rocio Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL.

Por su parte, el asesor del INACAL, Kurt Burneo Farfán, resaltó que a través de esta ‘Norma Antisoborno’ se plantea disminuir el avance de la corrupción en el país. “No impedirá la corrupción por completo, sino que hará más difícil su práctica. Es útil que las organizaciones se interesen en esta Norma; en la medida en que las instituciones la adquieran, se verán más sólidas y transparentes”, añadió. La máxima autoridad del INACAL, invitó a grandes, pequeñas y medianas empresas, al sector público y privado en todas sus variantes y a las organizaciones no gubernamentales a utilizar esta norma que tiene flexibilidad para adaptarse a todas las organizaciones”.

Para la Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Maritza Hurtado, señaló que las estadísticas de casos de soborno en el sector salud y educación son alarmantes y que las pérdidas por este mal podrían convertirse en aportes al país, y para ello, dijo, es necesario aplicar la ‘Norma Antisoborno’.

En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, es vital socializar la norma antisoborno a nivel del empresariado para impulsar su correcta aplicación. “Cuando las instituciones empiecen a implementar la norma antisoborno, se verá su verdadero compromiso contra la corrupción”, aseveró el líder de los empresarios liberteños.

A su turno, el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región, Juan Zamora Barbosa, dijo que considera que la corrupción tiene un componente de formación de valores, y que como institución puede garantizar que los procesos sean transparentes, y asumir la función pública desde la perspectiva del deber, “Es necesario identificar la gran corrupción pero también identificar la pequeña corrupción, la corruptela. Desde el Poder Judicial estamos transparentando todos los procesos, por ejemplo el remate electrónico, estamos también implementando el expediente electrónico porque transparentando vamos a reducir los niveles de corrupción y soborno”.

El Sistema de Gestión Antisoborno es aplicable a todas las instancias del país, organizaciones públicas y privadas ya sean pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, incluidas las ONGs. Mediante la aplicación de esta ‘Norma Antisoborno’, las instituciones pueden mitigar costos, riesgos o daños, promover confianza y seguridad en sus transacciones comerciales y mejorar su reputación.

MÁS IMÁGENES (VER)