• Se reactiva Comité Técnico de Normalización de frutas amazónicas y derivados en Maynas, Loreto.

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), con el objetivo de mejorar la competitividad del sector productivo, en base a criterios de calidad, de frutas amazónicas y sus derivados como jugos, néctares, mermeladas, pulpas, y otro tipo de procesamiento de frutas, reactivó el Comité Técnico de Normalización de Frutas amazónicas y derivados en Maynas, Loreto.

El aguaje, el huasai, camu camu, entre otras frutas amazónicas, son de gran atractivo y tienen gran potencial en el mercado de consumo externo, por ello el Inacal viene trabajando con los representantes de la cadena productiva, el Gobierno Regional de Loreto, el sector privado, la academia, técnicos y consumidores para implementar criterios de calidad en sus procesos productivos.

Con la presencia de todos estos actores, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de las capacidades en normalización de frutas amazónicas y derivados” en donde se evaluó y acordó mantener en vigencia la Norma Técnica Peruana – NA 0096:2012 Productos Naturales. Pulpa de camu camu (myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh), la cual establece las definiciones y los requisitos para la pulpa fresca o conservada por congelación, como son las características organolépticas, características microbiológicas, requisitos de higiene, almacenamiento y transporte, envases y rotulado.

“Esta iniciativa del Instituto Nacional de Calidad está alineada a la política de Diversificación Productiva que impulsa el Ministerio de la Producción; con la aplicación de Normas Técnicas Peruanas se busca fortalecer una producción estándar y ofrecer productos de calidad a nivel nacional e internacional; y hacer de las empresas y los productos peruanos más competitivos”, señaló Patricia Castro, Ejecutiva de la Dirección de Normalización del INACAL.

La secretaría técnica del Comité Técnico de Normalización fue asumida por el CITE Productivo Maynas, quien solicitó la conformación de tres Subcomités Técnicos:

i) Frutos de palmera, ii) Camu Camu y iii) de Cocona, ello debido a que son frutos que pueden ser destinados a mercados externos y se requiere trabajar iniciativas puntuales para estos tres tipos de frutos.