• Campaña de INACAL “CALIDAD ES PESO EXACTO”.

San Isidro, 25 de agosto de 2017- Durante el Tercer MUNI Ejecutivo Lima, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), adscrito al Ministerio de la Producción, brindó información a alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales y provinciales de Lima Metropolitana y Lima Regiones sobre la campaña “Calidad es Peso Exacto”, que desarrolla desde el 2016.

De esta manera INACAL, articuló con entidades del Gobierno Nacional y Local, y propuso que buenas prácticas e iniciativas de calidad sean implementadas en los municipios para resolver problemas comunes.

“Calidad es Peso Exacto” es una campaña que busca sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de contar con balanzas confiables y verificadas. Aquellas que pasen la supervisión de los especialistas de INACAL, se les coloca el Sello de la Calidad, un sticker que contiene un código QR que le permite al consumidor poder escanearlo con un smartphone y comprobar que la balanza ha cumplido con la verificación y por ende que ofrece el peso exacto.

Alcaldes y funcionarios de los municipios de Cañete, Huaura, Huarochirí, Huaral, Chosica, La Molina, La Perla y otros, recibieron información de la campaña, donde INACAL brinda asistencia técnica a los municipios, que por ley, tienen la facultad supervisora sobre los instrumentos de medición del peso en los mercados.

Hasta el momento INACAL ha firmado convenio de esta asistencia técnica con los municipios de los distritos de El Agustino, Miraflores, San Isidro, San Borja, La Punta, San Bartolo, Comas, Callao y San Luis de la capital, así como el de El Porvenir de Trujillo.

La campaña consiste en capacitar a los funcionarios municipales para que realicen su labor de supervisión y brindar charlas a los comerciantes sobre los pasos a seguir para contar con una balanza certificada. INACAL, a través de la dirección de Metrología, realiza la verificación de las balanzas y certifica aquellas que cumplen con los parámetros establecidos, colocándoles la etiqueta de “Verificado”.

Durante la clausura del Tercer MUNI Ejecutivo Lima, el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Fernando Zavala Lombardi, visitó cada uno de los módulos de las entidades públicas del Estado que participaron. Se acercó al módulo del INACAL, donde se le brindó detalles sobre la campaña de Balanzas “Calidad es Peso Exacto” y se le dio un alcance de las coordinaciones con los funcionarios participantes.

En estos dos días, 24 y 25 de agosto el INACAL atendió a más de 30 alcaldes, con quienes se coordinará próximamente, para implementar la campaña de balanzas en sus distritos.