• Evento fue promovido por la Sociedad Nacional de Industrias.

San Isidro, 05 de octubre de 2017- En el marco de la Semana de la Calidad 2017, evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realizó una serie de acciones para promover la calidad entre empresarios y la importancia de producir y vivir en calidad a través de la Normalización, Metrología y Acreditación.

A través de presentaciones e intervenciones se hizo conocer, entre otros temas, los avances de la Norma Técnica Peruana ISO 37001 también conocida como ‘Norma Antisoborno’ y la necesidad que tiene nuestro país para aplicarla.

La NTP ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos y orientaciones para su uso, especifica políticas y procedimientos que una organización debe implementar para ayudar a prevenir, identificar y enfrentar  el soborno.

“Empresas y organizaciones del sector público, privado y organismos no gubernamentales, deben aplicarla, y para quienes tengan sistema de gestión ISO ya implementados será mucho más accesibles en cuanto a tiempo se refiere”, dijo Kurt Burneo, asesor de Presidencia del INACAL, al referirse a esta importante norma.

Otro tema importante de citar es un estudio realizado por el INACAL para identificar cuáles son las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de nuestro país, con el que se proyecta implementar acciones de normalización y acreditación para promover la competitividad de ellas basadas en criterios de calidad.

Durante la exposición del jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL, Walter Ramírez Eslava, sobre herramientas de gestión y el aporte del INACAL a una parte del sector empresarial, dijo  que se están haciendo esfuerzos para promover la mejora de la productividad y la competencia de más de 1 millón y medio de MIPYMES formales que alberga nuestro país.

VISITA A LABORATORIOS DE METROLOGÍA

Otra de las actividades fue la visita a los Laboratorios del INACAL, donde alrededor de 40 empresarios y expertos de empresas peruanas visitaron las instalaciones de Metrología del con el fin de conocer las funciones que tiene la institución en los campos científico, industrial y legal y cómo es que  se custodian los patrones nacionales de medida.

En la visita recibieron información sobre los servicios de calibración de medidores de agua, de luz, de gas, tanto para la industria como para los hogares; sobre las Normas Metrológicas Peruanas, y cómo es que pueden aplicar estos factores y criterios de calidad en sus empresas.

FERIA DE CALIDAD

La Feria de la Calidad, fue otro de los recursos presentados por INACAL para promover una Cultura de Calidad entre los empresarios. Esta actividad sirve para enseñar de forma lúdica que la normalización, acreditación y metrología, son la base de la calidad y que la podemos encontrar en todas partes. También se presentó el quiosco interactivo donde se mostró lo fácil y rápido que es adquirir y acceder a las Norma Técnicas Peruanas.

Ver más imágenes: (VER)