Lima, 04 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, desde sus inicios viene promoviendo un conjunto de actividades para mejorar la cultura de la calidad en diversos actores: consumidores, empresarios y funcionarios públicos; estas acciones están alineadas a la Política Nacional de la Calidad, a la protección de los peruanos y del medio ambiente, a contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y la eficiencia del Estado.

A través de la campaña “Cultura Semilla” se difundió la importancia de incorporar el concepto de calidad en la vida diaria de los niños y niñas, para lo cual se utilizaron un conjunto de herramientas lúdicas (juegos, sociodramas, demostraciones, etc) con el fin de que adquieran conocimiento sobre la importancia de la calidad como una forma de vida y que entiendan que la calidad es un derecho. Entre las acciones enmarcadas en esta campaña de sensibilización con el uso de dichas herramientas están: “Navidad, exige calidad a la hora de comprar”, “Exige calidad a la hora de estudiar” y “Al cole con calidad”.

En el ámbito del sector educación y para contribuir con la cultura de calidad, desde el 2015 hemos organizado la Olimpiada Nacional de Normalización, que incide en dotar de conocimiento sobre la aplicación de normas técnicas en la vida diaria e incentivar la creatividad y la inventiva de alumnos de cuarto y quinto de secundaria.  Esta Olimpiada que abrió puertas a 699 escolares de cuarto y quinto de secundaria de nuestro país, les permitió brindar soluciones sostenibles y replicables a problemas cotidianos de la vida, que en su momento fueron establecidos por el INACAL como prueba para ellos y participar en la Olimpiada Internacional de Normalización que se realiza anualmente en Corea, donde ganaron medallas de oro y de bronce compitiendo con estudiantes de otros países.

Como parte de este eje de la Política Nacional para la Calidad (PNC) el Ministerio de la Producción a través del INACAL también ha diseñado el “Barrio Calidad” donde se  presenta una casa dentro de un contenedor, la que cuenta con ambientes como recibidor, sala, cocina, baño y dormitorio. Durante todo el trayecto se desataca al visitante los conceptos vinculados a la importancia de las Normas Técnicas Peruanas en los materiales utilizados para la construcción y las instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo se presenta una feria de venta de productos donde se muestra la importancia de una balanza calibrada para tener un peso exacto, y por último, a través de juegos de realidad virtual los visitantes reconocen porque es importante consumir productos y servicios de calidad.

Asimismo, el INACAL desarrolla un conjunto de actividades dirigidas al sector empresarial como los jueves de normalización y la participación activa en eventos y desarrollo de exposiciones a diversos sectores. “Nosotros consideramos que es necesario continuar promoviendo la cultura de calidad en los empresarios ya que de acuerdo la Encuesta Nacional de Calidad a MYPE manufactureras se identificó que solo el 18% de las MYPE manufactureras producen utilizando normas técnicas peruanas y el 22% de las MYPE han sufrido rechazo de sus productos, señaló Walter Ramírez economista del INACAL, durante su participación en la Semana de la Calidad.