Lima, 17 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito del Ministerio de la Producción, otorgó la acreditación a la empresa Group Service Marel S.A.C. como organismo de inspección, para realizar actividades de inspección y dar conformidad de la cubicación o medida de tanques de carga de combustible en nuestro país, siendo el primero de Lima.

La Acreditación se otorga en mérito al cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17020, los mismos que son evaluados para determinar que se cuenta con la competencia técnica para dar conformidad a las actividades de inspección de acuerdo a un alcance determinado.  

Esta empresa podrá realizar la verificación de Tanques de carga Tipo I montados sobre vehículos automotrices, semiremolques y remolques destinados al transporte de productos derivados de petróleo. Esta verificación se efectúa con la norma metrológica NMP LVD 004: 1992 VEHICULOS TANQUE. 

Cabe mencionar que la cubicación de un tanque permite determinar la capacidad de un tanque donde se transporta combustible y con ello controlar las cantidades que se despachan desde la planta de producción del combustible al establecimiento de despacho, como los grifos.

Es preciso mencionar que desde el 31 de octubre del 2017, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) dispuso que únicamente aquellas empresas que cuenten con Autorización ante INACAL pueden prestar los servicios de cubicación de tanques de carga montados sobre vehículos automotores, semirremolques, remolques destinados al transporte de combustibles líquidos y OPDH (Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos).