• El Cinemómetro es un dispositivo diseñado para medir, en tiempo real, la velocidad de un móvil y es usado para fiscalizar el tránsito.
  • Los instrumentos de medición deben ser calibrados y pueden ser utilizados tanto para una sanción  (como las foto papeletas) como para el pago de un servicio que se presta (agua, luz, y gas).

San Isidro, 17 de Mayo de 2017- Debido a la gran preocupación de la comunidad por la fidelidad de las papeletas impuestas por exceso de velocidad que emiten algunas municipalidades, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) pone a disposición de los usuarios un espacio en la página web donde podrán verificar en línea que los cinemómetros (instrumentos que miden la velocidad de un vehículo en circulación) se encuentren verificados y por ende brinden resultados 100% confiables.

“Los instrumentos tienen que ser verificados periódicamente para que cuando cualquier ciudadano reciba una fotopapeleta pueda tener la certeza de que la velocidad registrada por el instrumento y plasmada en un documento sea la correcta” señaló José Dajes Castro, director de Metrología del INACAL.

Es importante para INACAL dar a conocer al público si los instrumentos usados por las autoridades para emitir una sanción a través de una fotopapeleta, han sido debidamente calibradas y si la sanción es correcta.

En el caso que estos cinemómetros no estén calibrados y verificados, la papeleta no tendría valor y debería ser anulada por la autoridad. Por su parte, el usuario podrá formular un reclamo a la municipalidad puesto que nada garantiza que esa velocidad registrada sea la correcta.

“Ante esta preocupación es que INACAL, pone a disposición de la población un padrón donde podrá comprobar de manera fácil y en línea si los instrumentos de medición con los que les sanciona o presta un servicio están calibrados y verificados”, puntualizó el director de Metrología.

A través de este padrón que se encuentra alojado en la página web de INACAL, el público podrá comprobar también la veracidad de los etilómetros (instrumentos que miden el nivel de alcohol), sonómetros y balanzas. Cabe recordar que además se puede verificar la fidelidad de los medidores de agua, luz y gas, en el siguiente link: https://servicios.inacal.gob.pe/consultas/

Debido a la importancia de contar  con instrumentos confiables, el Instituto Nacional de Calidad invita a las Municipalidades a verificar que sus instrumentos de medición hayan sido calibrados, en el caso que no estén calibrados, pueden requerir el servicio de una manera fácil y rápida.

Para ello, solo deben llenar una solicitud en línea a través del portal web: http://aplicaciones.inacal.gob.pe/DM/ precisando el servicio que solicita. Luego de 48 horas recibirá un correo electrónico con la proforma y las condiciones del servicio. Se hace el pago respectivo y con el comprobante se deja el instrumento a calibrar, pasado unas horas o un día se entrega el instrumento de medición calibrado y se le envía por correo electrónico el certificado de calibración.