• Presidenta ejecutiva del INACAL, inaugura Conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno”.
  • NTP ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso” fue publicada en el diario Oficial El Peruano.

San Isidro, 05 de Abril de 2017- La Conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno” realizada por el INACAL este último 4 de abril, marca el camino para alcanzar un modelo de gestión, como el estándar nacional que contribuirá a combatir el soborno en el país.

La presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, luego de inaugurar el evento, explicó sobre la importancia para el país de contar con un Sistema de Gestión Antisoborno y la contribución que tuvo la Institución que representa en la implementación de la Norma.

Barrios Alvarado sostuvo que la corrupción no solo afecta la legitimidad de la democracia, sino que también genera un impacto negativo en la economía. “Para explicar la magnitud de la Norma Técnica Peruana ISO 37001, primero debemos de saber que el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, quebranta los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbre en las transacciones comerciales, disminuye la calidad de los productos y servicios, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados”.

Resaltó que la corrupción es percibida como el segundo mayor problema después de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país. Indicó que la NTP ISO 37001 puede ser aplicada en las entidades públicas y privadas y en las organizaciones sin fines de lucro.

Entre los beneficios para las organizaciones destacan la generación de confianza en los propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales al implementarse controles internacionales, etc.

Entre los beneficios para los clientes está el permitir la identificación de organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario contra el soborno.

Finalmente, la presidenta ejecutiva del INACAL, anunció que el Perú es uno de los primeros países de la región en integrar el Comité Internacional de Gobernanza de las organizaciones, que lo conforman 34 países como miembros plenos y 20 países en calidad de observadores y que tienen como fin, estandarizar prácticas de buena  gobernanza en aspectos de dirección, control y rendición de cuentas de las organizaciones.

Rocío Barrios Alvarado, culminó su discurso incentivando a las instituciones presentes en el evento, a unir esfuerzos por acabar con el flagelo del soborno y la corrupción que tanto daña a nuestro país.