Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad y reducir los riesgos asociados al entorno laboral y vial, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), desarrolló el taller “Garantizando un mundo más seguro”, en el marco del Día Mundial de la Acreditación.

En el encuentro se destacó la importancia de esta herramienta, que incide directamente en la mejora de la competitividad de las empresas y contribuye a generar confianza en los procesos, productos y servicios que son parte de las actividades diarias.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren en el mundo 2.3 millones de personas a causa de accidentes laborales o de enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, anualmente se producen más de 300 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas también con el trabajo, lo que se traduce en bajas laborales de larga duración.

Respecto a ello, Rocío Barrios indicó que, si bien en nuestro país hay marcos regulatorios de cumplimiento obligatorio, son muchas las empresas que optan por complementar y mejorar su sistema de seguridad y salud laboral según normas reconocidas internacionalmente. En ese marco, el INACAL elaboró el Proyecto de Norma Técnica Peruana basado en la ISO 45001, que se centra en la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades ocurridas durante la jornada laboral. 

“Desde abril del 2013, la Dirección de Acreditación del INACAL ha obtenido reconocimiento internacional para sus áreas de laboratorios de ensayo y de calibración de parte de organismos de inspección y de certificación. Si bien hoy contamos con 178 organismos acreditados por el INACAL encargados de dar la conformidad, es necesario continuar promoviendo la acreditación para consolidar la cultura de la calidad en el país y generar confianza”, agregó Rocío Barrios.

El Viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila Quevedo, por su parte, reafirmó el compromiso del Ministerio de la Producción de continuar promoviendo la cultura de la calidad y seguridad, orientada a responder a las expectativas que tiene cada ciudadano y así convertirlo en un eje promotor de la mejora de la competitividad de las empresas, que producen para el mercado local como para el internacional, generando un impacto positivo para nuestro país.

En ese sentido, el INACAL viene trabajando la conformación del Comité Técnico de Normalización que se encargará de desarrollar la Norma Técnica Peruana basada en la ISO 39001, sistema de gestión de calidad que incluye requisitos y recomendaciones de buenas prácticas para evitar accidentes de tránsito.

En este taller participaron como panelistas el superintendente Nacional en Fiscalización Laboral, Jorge Luis Cáceres; el representante de la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistema de Calidad, Álvaro López; Percy Castro, docente de la UPC; expertos internacionales de México y Chile; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Emilio Reaño; y representantes de empresas de transportes.

Visite nuestra galería de fotos aquí.

Puede descargar los PPTs de:

  • Importancia de la Acreditación - Mónica Núñez, Directora de Acreditación del INACAL (Ver)
  • ISO 45001 - Rodolfo Ramirez, Cuality Corporation (Ver)
  • Seguridad vial - Emilio Reaño, MTC (Ver)
  • Experiencia en implementación UNE-ISO 39001, Cruz del Sur (Ver)
  • Cargo Transport (Ver)
  • SUNAFIL, Jorge Cáceres (Ver)
  • Panorama de la Acreditación en Seguridad Vial (Ver)