• INACAL organiza taller para explicar sobre la importancia de las Normas Técnicas Peruanas en conductores e instalaciones eléctricas.

San Isidro, 08 de septiembre de 2017- Para promover entre consumidores, técnicos y profesionales, la aplicación de Normas Técnicas Peruanas (NTP) referente a los conductores eléctricos, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al ministerio de la Producción, realizó un taller para difundir la importancia de estas herramientas que tienen como objetivo principal salvaguardar la seguridad eléctrica de nuestro país y así evitar pérdidas humanas y siniestros.

INACAL tiene disponible 363 Normas Técnicas Peruanas vigentes para el sector eléctrico, entre ellas las relacionadas a requisitos, métodos de ensayo, muestreo, clasificación, rotulado y otros de los conductores eléctricos.

Uno de los temas abordados en el taller, fue la necesidad de dar a conocer al ciudadano cómo identificar un conductor eléctrico o cable que sea seguro y que haya cumplido con estándares de calidad.

Otro de los temas que causó interés, fue el debate sobre las causas de incendios, explosiones o electrocución, concluyéndose que la mayoría de las instalaciones eléctricas es realizada por personal que no conoce a cabalidad el tema; respecto a ello Orlando Chávez, director de Normativa de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas señaló que “las instalaciones eléctricas deben ser hechas por personal certificado como se indica el Código Nacional de Electricidad lo cual sirve para garantizar la seguridad eléctrica”.

Por parte del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Zavala, director de Normatividad hizo referencia a la necesidad de que los reglamentos donde se citan a las NTP sean actualizados cada tres años, para que estén acorde a la necesidad y a la realidad a la que se enfrentan. Además mencionó que están trabajando para que los cables que no sean de cobre, tengan  una etiqueta que señale que no son aptos para las instalaciones eléctricas.