• Aplicación de Normas Técnicas Peruanas son el camino para posicionar al café peruano en mercados internacionales.

San Isidro, 06 de septiembre de 2017- A través de la creación y promoción de Normas Técnicas Peruanas (NTP) y su aplicación por parte de los productores, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), adscrito al Ministerio de la Producción, está contribuyendo con el posicionamiento a nivel internacional del café peruano.

El Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, ha mencionado que uno de  los  objetivos del gobierno es posicionar al café peruano como un producto de gran calidad, “único por sus características apreciadas en los mercados internacionales”, a la vez de resaltar que los cafetaleros deben especializarse y certificarse.

La certificación es uno de los pasos contenidos en la Infraestructura de calidad, que promueve INACAL.

INACAL promueve además, que los diferentes actores de la cadena de valor de café sostenible, conozcan los criterios, requisitos y estándares que contienen las 26 Normas Técnicas Peruanas (NTP). Éstas están referidas a las condiciones de almacenamiento, buenas prácticas de producción, preparación de muestras, acciones para prevenir la formación de moho en los sembríos o los tipos y clasificación del café, entre otros.

Recientemente el INACAL con la Junta Nacional del Café, presentó el libro “Criterios de Calidad para impulsar la cadena de valor de café sostenible”, que contiene detalles de cómo estos criterios basados en las Normas Técnicas Peruanas, fueron aplicados en los procesos productivos del café, y cómo estos han influido en el desarrollo y sostenibilidad de este sector.

INACAL continúa trabajando en beneficio del sector cafetalero y con apoyo de la cooperación internacional, busca mecanismos para promover y mejorar la infraestructura de la calidad en la cadena productiva.  Este apoyo se basa en seis componentes como son: el desarrollo de Servicios de Infraestructura de la Calidad (IC) en la cadena del Café, el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y aplicación de la IC, el Sello de Calidad (Marca País), el fortalecimiento del CITE Café, la cultura para la calidad, y la gestión, seguimiento y evaluación del café.