• Se espera verificar 250 balanzas. La semana pasada, INACAL hizo lo propio en el Mercado Central del Callao.

San Isidro, 17 de octubre de 2017- Alrededor de 90 balanzas del Mercado Minka cuentan ya con el Sello de Calidad proporcionado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al ministerio de la Producción, y que garantiza que los comerciantes de este importante centro de abastos entregan el peso justo de los productos que los consumidores adquieren.

A través de la campaña “Calidad es Peso Exacto”, especialistas de la dirección de Metrología del INACAL verificaron cada una de las balanzas para ver si estas cumplían con los requisitos para ser una balanza confiable.

Sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de contar con una balanza correcta que ofrezca el peso exacto, es uno de los objetivos principales de esta intervención que se da gracias a un convenio firmado entre el INACAL y la Municipalidad Provincial del Callao.

En esa línea, luego de cuatro días de trabajo, comerciantes de dicho mercado de abastos comprendieron que calidad es vender y entregar el peso exacto, mientras que los consumidores, entendieron que calidad es recibir el peso justo de lo que compran.

Esta campaña se extiende hasta el lunes de la próxima semana, fecha en la cual se espera verificar las 250 balanzas que se encuentran en el mercado. Hasta hoy los especialistas del INACAL informaron que solo cuatro balanzas han sido identificadas como no conformes, ellas tendrán que subsanar dicho estado para nuevamente ser verificadas.

Por su parte, representantes de la Municipalidad Provincial del Callao, acompañaron en cada una de las mediciones y verificaciones que se realizaron y registraron los estados en los que se encuentran estos instrumentos de medición.

Cientos de vecinos del Callao, asiduos visitantes de Minka, resaltaron la importancia de la acción del INACAL y solicitaron a la Municipalidad replicar esta acción en otros mercados del primer puerto. Adicional a la verificación en cada puesto, el INACAL colocó una balanza de control para que el público pueda verificar que lo que compró tenía el peso exacto.

Cabe mencionar que la semana pasada también estuvimos en el Mercado Central del Callao, donde se logró verificar 123 balanzas de las cuales 11 no estuvieron conformes.

Debido a la importancia de esta iniciativa, el INACAL invita a otras municipalidades a sumarse a esta campaña en beneficio de los consumidores. 

Más fotografías: (VER)