• Más de 250 balanzas han sido verificadas en los mercados ‘Año Nuevo’ y ‘UNICACHI’.

San Isidro, 05 de septiembre de 2017- Con el objetivo de sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de contar con una balanza confiable, que entregue el peso justo de los productos que eligen y por los que pagan, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al ministerio de la Producción, regresó a los mercados con la campaña “Calidad es peso exacto”.

Esta vez, fueron dos centros de abastos del distrito de Comas en donde los especialistas del INACAL junto a funcionarios municipales verificaron cada una de las balanzas. Se trata de los mercados ‘Año Nuevo’ y ‘UNICACHI’.

Hasta el momento se inspeccionaron alrededor de 250 balanzas de las cuales unos 110 equipos pasaron la conformidad, es decir cumplieron con los requisitos para entregar el peso exacto.

Como en otras oportunidades, en la puerta principal de estos centros de abastos, se puso a disposición del público una balanza de control, donde luego de hacer sus compras los asistentes verificaron si los productos comprados tenían el peso solicitado; y a quienes no les dieron el peso exacto, se acercaron a los puestos donde compraron para exigirles que les den el peso real y de calidad.

“Comerciantes y consumidores de dichos mercados de abastos han comprendido que calidad es vender, entregar y recibir el peso exacto”, señaló uno de los especialistas de la Dirección de Metrología al finalizar la intervención en los mercados.

Para la verificación de balanzas, se cuenta con los especialistas de la dirección de Metrología del INACAL quienes realizan el proceso con pesas calibradas que van de medio gramo a 5 kilogramos. La verificación de estos instrumentos de medición les toma algunos minutos, tiempo en que analizan el comportamiento de las balanzas. Al finalizar la inspección y si ésta cumplió con las condiciones, se les coloca un Sello de CALIDAD que contiene un código QR, con el que usuarios pueden verificar que dichas balanzas cumplieron con los requisitos para ofrecerles el peso justo.

“Estas intervenciones se dan de forma gratuita y a través de un convenio con las municipalidades. Buscamos promover la calidad en los mercados y garantizar el cumplimiento del peso real. Próximamente estaremos en el Callao, Santiago de Surco y El Porvenir en Trujillo”, dijo Larry Santos especialista de la Dirección de Metrología de INACAL.

La campaña “Calidad es peso exacto” continua en Comas hasta el próximo jueves 14 de setiembre, en el mercado Complejo Comercial UNICACHI S.A de Comas.