• Representantes de sectores públicos y privados debatieron en panel de seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en Arequipa”
  • INACAL presentó los beneficios de la Norma Técnica Peruana ISO 37001, llamada también Norma Antisoborno.

Arequipa, 21 de noviembre de 2017- Autoridades del sector público, empresarios y estudiantes universitarios coincidieron en la importancia de aplicar en todo tipo de organizaciones el Sistema de Gestión Antisoborno que contempla la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001, la cual es una herramienta que permite prevenir y detectar a tiempo el soborno; y también, brinda confianza, reputación y seguridad a las empresas, de esta manera la Norma puede convertirse en una pieza importante para el crecimiento de la región.

La llamada ‘Norma Antisoborno’, fue presentada y debatida durante el Seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en Arequipa”, que se llevó a cabo en esa región en el marco del Mes de la Calidad.

“La NTP ISO 37001 no es un antídoto contra el soborno, pero hace que sea más difícil que alguna organización de cualquier tipo, sea grande o pequeña, privada o estatal, pueda tener situaciones de corrupción. Es decir, la NTP ISO 37001, ayuda a disminuir cualquier riesgo de soborno”, dijo Kurt Burneo Farfán, asesor de la Presidencia Ejecutiva del INACAL.

Añadió que este problema se puede resolver de manera definitiva de una forma generacional. “Las normas son importantes y ayudan, pero para crear un mejor país, necesitamos fomentar valores desde la casa. Por ejemplo, cómo le enseñamos a nuestros hijos a respetar o no mentir, si nosotros mismos lo hacemos”, añadió el asesor del INACAL.

Otro de los panelistas fue el representante del Poder Judicial, quien destacó la importancia de la Norma para combatir el soborno dentro de la Institución. “El soborno es una de las peores modalidades de la corrupción, es por eso que si agilizamos los procesos en general, los hacemos más simples y accesibles, evitaremos actos de corrupción dentro del Poder Judicial. Pero algo importante, a los ciudadanos no debe temblarles la mano para denunciar y nosotros como jueces tampoco para sentenciar”, dijo Edgar Pineda Gamarra, Juez especializado en materia Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El Sistema de Gestión Antisoborno es aplicable a todas las instancias del país, organizaciones públicas y privadas ya sean pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, incluidas las ONGs. Mediante la aplicación de esta ‘Norma Antisoborno’, las instituciones pueden mitigar costos, riesgos o daños, promover confianza y seguridad en sus transacciones comerciales y mejorar su reputación.