• Durante seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en Arequipa”, se presentó estudio sobre competitividad en la región.

Arequipa, 21 de noviembre de 2017- La importancia de poder contar con productos competitivos que les permitan ingresar a nuevos mercados internacionales y cómo lograrlo a través del uso de criterios de calidad como la estandarización y la certificación, fue el tema principal de la presentación del estudio realizado por INACAL, durante el seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional de Arequipa”.

Walter Ramírez Eslava, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL presentó el documento elaborado por la Institución en la que muestra la situación por la que atraviesan los principales sectores productivos de la región y cómo los criterios de Calidad podrían ser herramientas fundamentales para mejorar la producción en Arequipa.

 “Si bien Arequipa es la segunda región con mayor aporte tanto al PBI, después de Lima y ocupa el puesto 3 en el ranking del Índice de Competitividad Regional (IRC), el 63% de empresas grandes y medianas no utilizan Normas Técnicas Peruanas para la fabricación de su producto principal”, dijo Walter Ramírez, durante su exposición.

Complementó diciendo que existe un alza o mejora en la producción desde que una empresa implementa Normas Técnicas Peruanas o algún tipo de Sistemas de Gestión en su cadena productiva. “No lo vean como un gasto, sino como una inversión”

Teniendo en cuenta que las principales actividades económicas de la región son: comercio (11,6%), manufactura (14,4%), construcción (8,4%) y extracción de minerales (23,9%); INACAL vio por conveniente realizar mesas de trabajo con cada uno de estos sectores productivos en las cuales se compartieron experiencias entre empresarios y los funcionarios de INACAL. Uno de los resultados fue aumentar la difusión de los beneficios que conlleva el uso de la calidad en cada uno de los sectores.

PARA MÁS FOTOS: (VER)