• Norma internacional permitirá que aceite de anchoveta ingrese a mercados internacionales.
  • Perú participó en la 25ª Reunión del Codex Alimentarius sobre grasas y aceites llevada a cabo en Malasia

San Isidro, 06 de marzo de 2017- Una gran noticia para el Perú llega desde el otro extremo del mundo, específicamente desde la ciudad de Kuala Lumpur en Malasia, sede de la 25ª reunión del Codex Alimentarius sobre Grasas y aceites. La delegación peruana conformada por miembros del INACAL, logró introducir en la Norma Internacional del Codex, los requisitos de aceite de pescado de nuestra especie marina emblemática.

Gracias al sustento técnico de la delegación peruana, el Proyecto de Norma Codex sobre Aceites de Pescado, posicionó destacadamente a la anchoveta recurso marino que crece en nuestro litoral, como la fuente más importante del mundo para la producción de aceite de pescado con alto contenido de omega 3 (EPA y DHA), diferenciándolo favorablemente de los aceites vegetales que no lo poseen o de otros aceites de pescado que lo contienen en menor medida.

El debate internacional culminó satisfactoriamente con la discusión técnica  y acordó remitir el proyecto de Norma mencionado a la Comisión del Codex Alimentarius para su aprobación en la reunión que se realizará en el mes de julio del presente año en la ciudad de Ginebra en Suiza.

Esta Norma Internacional, facilitará el comercio internacional del aceite de anchoveta para consumo humano directo, con lo cual las empresas peruanas del sector pesquero que implementen la mencionada Norma Codex podrán acceder a los mercados de exportación más exigentes.

El Codex es la organización internacional de normalización sobre alimentos y se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

En esta reunión llevada a cabo en la semana del 25 de febrero al 3 de marzo del 2017 y en donde asistieron delegaciones de 41 países, también se trató otro tema de interés para el Perú. Se acordó iniciar la revisión de la Norma Codex sobre Aceites de oliva y aceites de orujo de oliva en la cual esperamos participar activamente.