• Asamblea General se realizó en Alemania y contó con la participación de 163 países miembros.

San Isidro, 22 de septiembre de 2017- Como todos los años Perú representado por el INACAL, participó como miembro pleno, junto a otros 163 países de la 40° Asamblea General de la Organización Internacional de Normalización, ISO (por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Berlín, Alemania entre los días 17 al 22 de setiembre del 2017

Entre los temas que se trataron en esta reunión plenaria estuvieron las líneas de acción de la organización, los avances en el desarrollo de la normalización, los aspectos relevantes y acciones futuras en el marco del Plan Estratégico 2016-2021.

La delegación peruana conformada  por la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado, y la directora de Normalización, Rosario Uría Toro, tuvieron una serie de reuniones bilaterales con otros países, las cuales tuvieron como resultado importantes acuerdos favorables para el Perú.

Uno de estos, fue el Convenio firmado con la Secretaría de Economía de los Estados Unidos mexicanos, el cual es un importante paso para la cooperación técnica en materia de normalización, evaluación de la conformidad, información técnica y capacitación, lo cual fortalecerá las capacidades y pondrá en práctica el acuerdo de la Alianza del Pacífico desde las actividades de Normalización.

Este Memorando de Entendimiento permitirá el intercambio de información con lo cual podremos acceder libremente a las Normas Mexicanas pudiendo ser utilizadas en la elaboración de Normas Técnicas Peruanas adecuadas a nuestra realidad.

Ambos países podrán participar en actividades de cooperación y asistencia técnica en materia de normalización y fortalecer la participación del INACAL en espacios regionales e internacionales donde se coordinará con otros Organismos Nacionales de Normalización que permitan gestionar acciones de cooperación como ésta.

Durante la Asamblea General de la ISO, el INACAL también sostuvo reuniones bilaterales con los representantes de Corea y Canadá con el fin de fortalecer la Infraestructura de Calidad en nuestro país. Como resultado de ello, se tiene programado para el próximo mes firmar un memorando de entendimiento entre Perú y el Consejo Canadiense de Normas (SCC por su sigla en inglés) en la reunión general de la Comisión Internacional de Electrotecnia  (IEC). Este documento le permitirá al INACAL, entre otras cosas, tener la capacidad de demostrar que sus procesos de elaboración de normas cumplen con los requisitos especificados internacionalmente.