• Más de 200 Normas Técnicas Peruanas están vinculadas a dicho sector productivo



Miércoles, 18 de abril de 2018.- El Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de la Producción, formó parte del I Congreso Internacional de la Industria Plástica, evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que tuvo por objetivo el debatir la situación actual de la industria plástica en la región del pacífico, así como conocer las nuevas tecnologías y los nuevos controles de calidad que deben adoptarse el Perú para alcanzar una óptima transformación en el sector.

En el Perú son más de 600 empresas productoras de plástico, las cuales generan cerca de 27,000 empleos dentro de toda su cadena productiva, la misma que deberá cumplir con los diversos estándares y normas previstas por el Inacal. Es justamente a través de la implementación y desarrollo de la Infraestructura de la Calidad (IC) que el Inacal articula y promueve la adopción de Normas Técnicas Peruanas en las MYPES pertenecientes a la industria del plástico, con la finalidad fortalecer su competitividad, mejorar sus procesos y proteger al consumidor.

En ese sentido, la Directora de Acreditación del Inacal, Mónica Núñez, sostuvo que si bien el control de calidad en la industria del plástico arroja indicadores aceptables, es importante articular esfuerzos y acciones a favor del fortalecimiento de la cultura de la calidad en dicho sector productivo.

“Si bien es cierto que las MYPEs de la industria del plástico tienen un mayor índice en el uso de estándares de calidad respecto al universo total de MYPEs manufactureras, todavía un 77% de éstas desarrolla sus procesos de producción sin observar ninguna norma técnica o estándares de calidad. Esto implica una oportunidad y un gran desafío para las empresas por mejorar sus procedimientos con la finalidad de generar seguridad y confianza en el consumidor”, afirmó.

Asimismo, destacó que el Inacal cuenta con más de 200 normas técnicas específicas para la industria del plástico, así como 175 laboratorios y organismos de certificación de los cuales 06 están orientados específicamente a la industria en mención.                                        

“Revertir los indicadores de calidad en la industria del plástico es sin duda una labor conjunta entre el Inacal y las MYPEs del país, con el objetivo de revertir aquellos vacíos existentes en sus procesos, generando además un mejor clima de confianza en el consumidor y un mayor soporte para el desarrollo de la industria”.

Finalmente concluyó que en el Perú los sectores que más demandan estos productos son los de construcción y comercio, asimismo, que las exportaciones de productos manufacturados y semi manufacturados sumaron US$ 391,6 millones en el año 2017.